El Espanyol no pudo dar un paso más hacia la salvación y vio cómo se rompía su gran racha en el RCDE Stadium. Tras un primer tiempo que dejó buenas sensaciones, en el segundo el equipo se vio superado por un Real Betis que venía a seguir aspirando a clasificarse para la próxima edición de la Champions League y que remontó el partido con dos goles de mucha calidad en la recta final. Al igual que sucedió en la primera vuelta, la calidad decidió un partido en el que el conjunto verdiblanco buscó más los tres puntos y que el Espanyol, aunque tuvo sus opciones, no pudo aprovechar ninguna contra.
El conjunto perico salió a buscar tres puntos que le permitirían dejar la salvación casi cerrada y ponerse a solo dos puntos de la octava posición. Pero delante tenía un Real Betis que, aunque con un ojo puesto en la semifinal de la Conference, no quería despedirse a su sueño de clasificarse para la próxima edición de la Champions League. Con la intención de discutirle el balón al conjunto bético, Manolo González solo introdujo un cambio respecto al partido anterior ante el Villarreal CF. Pol Lozano entró en lugar de Král para darle más equilibrio al equipo.
Empujados por el gran recibimiento en los alrededores del RCDE Stadium y el mosaico que hizo la afición, el Espanyol salió decidido. Y a las primeras de cambio pudo inaugurar el marcador. Balón a la espalda de Sabaly, se la comió el defensor bético, Carlos Romero puso el pase de la muerte a la frontal del área, pero Expósito, solo, remató lejos del palo. Se cumplía el minuto dos y los blanquiazules ya tuvieron una clara ocasión para marcar. Poco después, Urko se fue de tres en la frontal, aunque su chut no pudo sorprender a Adrián. El Espanyol había empezado llegando con claro peligro. Las sensaciones eran muy buenas. Pero delante había un rival de los que juegan. Y en un error defensivo pudieron ponerse con ventaja.
Leandro Cabera falló en la salida del balón, este le llegó a Lo Celso en la frontal. El argentino chutó con la zurda ajustado al palo, pero se encontró con Joan Garcia que voló para evitar el gol. Tras esta acción el Real Betis se animó. Los de Pellegrini empezaron a merodear el área del Espanyol. El partido se abría. Los dos querían la victoria. Y un Puado con mucha confianza pudo hacer uno de los goles del campeonato. El capitán vio a Adrián abierto en banda y desde el centro del campo intentó sorprenderle con un remate que salió fuera por poco.
Roberto, Roberto…
El ritmo y la velocidad del partido subía por momentos. Sobre el verde había dos equipos ofreciendo un gran espectáculo con un fútbol de ida y vuelta. Solo faltaba el gol. Expósito lo volvió a probar desde la frontal del área. Y en el 28’ llegó el gol. Se rearmó a la perfección el Espanyol, comandó la progresión Pol Lozano, y este deja solo, mano a mano, a Roberto ante Adrián. La cruzó, y para dentro. Golazo y celebración a lo Toquero. Y gritos de ‘Roberto, Roberto’ resonando en el RCDE Stadium.
El Betis tuvo algunas dudas tras el gol. Si se estiraba, el Espanyol le podía hacer mucho daño. Más dentro estaba el Espanyol que el Betis, más cómodo. Los de Manolo no pararon en su juego directo, los de Pellegrini trataron siempre de tocar para controlar, pero sin éxito. Los pericos lo ganaban absolutamente todo, ante un Betis que, sin balón, parecía descabezado. Se llegaba al descanso siendo más dueño el Espanyol que el conjunto andaluz. El juego directo dio sus frutos al equipo perico que incomodó a su rival de inicio a fin.
Joan Garcia sí es de Champions League
El segundo tiempo empezó con un Real Betis intentando tener algo más de protagonismo. Desde el principio se vio que todo había cambiado. Nada era lo mismo. Los blanquiazules salieron más replegados esperando a sentenciar el partido en alguna contra. Los de Pellegrini llegaban cada vez más y en el 57’ una estirada marca de la casa de Joan evitó el gol de Antony con un remate raso desde la frontal. Y poco después sacó un potente disparo de Abde. El de Sallent estaba crecido como volvió a demostrar al atajar otro disparo de Antony.
El asedio bético cada vez era más intenso y en el 68’, Sabaly remató al palo. Se salvaba el Espanyol. A los blanquiazules les costaba mucho aguantar el balón. El juego se estaba convirtiendo en un acoso y derribo, pero los blanquiazules se mostraban fiables en el aspecto defensivo. Los de Manolo González no estaban teniendo claridad de ideas y Edu Expósito no acababa de aparecer en el centro del campo. Algo que vio el técnico perico que lo sustituía dando entrada a Calero para reforzar el centro del campo.
Con el Betis encerrando al Espanyol, Puado pudo sorprender a Adrián que sacó una mano para evitar el tanto del goleador perico. Se entraba en los últimos diez minutos y se palpaba la tensión. Lo taponaba todo el Espanyol ante un Betis que pegaba pero no conseguía superar el muro perico, mientras que los de Manolo salían a la contra con muchísimo peligro. Pero a falta de cinco minutos todo cambió. Lo Celso se fue de todos para superar a Joan Garcia con un remate imparable. Golazo al que pudo responder rápido Král con un taconazo que Bartra sacó bajo palos evitando el tanto. Y del posible 2-1 se pasó en un suspiro al 1-2. No entró y lo que si entró fue un remate de Antony por toda la escuadra dejando helado a todo el estadio. Mazazo del que el Espanyol deberá levantarse el próximo domingo en Butarque. Las genialidades decidieron un partido en el que el Betis demostró que para pelear por objetivos ambiciosos hay que invertir en jugadores. Un mensaje que Manolo González mandó a la propiedad en la rueda de prensa previa al partido.
Ficha técnica:
RCD Espanyol: Joan García; El Hilali (Tejero, 64′), Cabrera, Kumbulla, Carlos Romero; Pol Lozano (Král, 46’), Urko (Véliz, 91′), Edu Expósito (Calero, 73′); Antoniu Roca (Jofre, 64′), Roberto y Puado.
Real Betis Balompié: Adrián, Sabaly´(Bellerín, 80′) , Bartra, Natan, Ricardo, Altimira, Carvalho (Isco, 60′), Lo Celso, Jesús (Abde, 60′), Antony y Cucho Hernández (Bakambu, 80′)
Goles: 1-0, Roberto Fernández (28’), 1-1, Lo Celso (85′) y 1-2, Antony (91′)
Árbitro: Cuadra Fernández (Comité balear). TA: Omar El Hilali (35’), Carlos Romero (52′)
Incidencias: RCDE Stadium (29.126 espectadores)