Victoria clave para seguir soñando con el ascenso directo. Ahora sí que el Espanyol tenía que ganar y lo hizo, no sin sufrimiento. El equipo tuvo que voltear un tanto en contra, contó con la ayuda, esta vez justa, del VAR, y Joan Garcia volvió a aparecer para sumar tres puntos importantísimos.
Cinco jornadas sumaba el Espanyol sin ganar. Cinco partidos en los que el triunfo se escapó y las opciones de ascenso directo parecían esfumarse, pero cuando el equipo tenía el agua al cuello, respondió. Volteó el marcador y está a cuatro puntos del ascenso directo con seis por disputarse. los pericos creen. Creemos.
Salvados por el VAR
Por segunda jornada consecutiva, el VAR se alió con el Espanyol, en este caso para que se marchara al descanso por delante en el marcador. A los pocos minutos, Lax Franco anuló una diana de Masca por fuera de juego previo; posteriormente, el videoarbitraje ayudó al trencilla a señalar una pena máxima sobre Keidi Bare que significó la igualada; y más tarde, nuevamente el colegiado recibió la llamada del VAR para visualizar el segundo gol del Real Oviedo, obra de Dani Calvo a la salida de un córner, por falta previa.
Y eso que el Espanyol saltó al verde con ganas de mandar, pero no tardó Santi Cazorla en hacerse dueño y señor del centro del campo. 39 años y bailando a la medular blanquiazul. El Real Oviedo empezó a avisar, marcó el gol que se le anuló y Colombatto puso un balón dentro del área que se paseó sin encontrar rematador. Poco después, Joan Garcia salvó el gol con un testarazo de Masca, solo en el corazón del área. En ese saque de esquina, Luengo remató casi desde el suelo para marcar el primero.
Zozobra blanquiazul y golpe a los ánimos de los pericos. El equipo, impreciso, empezaba todavía a estar más nervioso, pero se encontró con el penalti señalado gracias al VAR; Braithwaite no falló. Pero, antes del descanso, una nueva jugada a balón parado mal defendida supuso el segundo del Real Oviedo, anulado de nuevo con fuerte polémica.
Joan Garcia salva y se defienden hasta el final
Presionó el Espanyol muy arriba para robar rápido ante un Real Oviedo que no renunciaba a nada y que se acercó con peligro, sobre todo como todo el duelo a balón parado. Pero quien dio en la diana, precisamente de esta manera, fue el Espanyol. Córner que Cabrera, yendo al primer palo, cabeceó al fondo de la red tras tocar en un defensor. Los blanquiazules habían dado la vuelta al marcador.
Entró Rafa Bauza para jugar con un 5-3-2. Manolo González tiraba de la táctica que tan buen resultado le dio en el filial, con dos carrileros largos. Pero el Real Oviedo apretaba por el empate, y Joan Garcia salvó una vez más al Espanyol con una parada muy valiente: redujo el espacio a un Colombatto que fue a rematar un balón suelto en el área pequeña. Con la cara salvó el de Sallent, que nuevamente, como en Burgos, se hizo grande.
La recta final del encuentro, a pesar de que el Real Oviedo no gozó de claras oportunidades, se le hizo muy larga al Espanyol. Los blanquiazules achicaban agua como buenamente podían y se defendían con uñas y dientes para, finalmente, sumar tres puntos vitales para seguir soñando.
Ficha técnica:
Espanyol: Joan Garcia: Omar El Hilali, Sergi Gómez, Cabrera, Brian Oliván (Rubén Sánchez, 56′); Antoniu Roca (Bauza, 64′), Keidi Bare, Aguado (Óscar Gil, 81′), Pere Milla (Víctor Ruiz, 81′), ; Puado (Gastón Valles, 81′) y Braithwaite.
Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Pomares (Abel, 77′); Seoane, Colombatto (Borja Bastón, 77′); Masca (Paulino, 66′), Cazorla, Borja Sánchez (Dubaisín, 66′); y Alemao (Álex Millán, 86′).
Goles: 0-1, Luengo (23′); 1-1, Braithwaite (32′, p.); 2-1, Cabrera (63′)
Árbitro: Lax Franco (comité murciano). T.A.: Antoniu Roca (35′), Brian Oliván (50′); Colombatto (31′)
Incidencias: Stage Front Stadium. 23.330 espectadores.