Con sufrimiento, como marca la historia del Espanyol. En una temporada muy complicada, con tres entrenadores, el equipo ha logrado el objetivo en el último partido de la temporada: volver a Primera división.
El Espanyol remontó la eliminatoria contra el Real Oviedo gracias a tres minutos mágicos en los que Javi Puado marcó dos goles. En un duelo complicado, con un arbitraje muy permisivo y el rival apretando en los minutos finales y con Joan García apareciendo al final, los blanquiazules lograron volver.
Tensión, nervios… y explosión
El Espanyol sabía que estaba ante el partido de la temporada, y salió a por todas. Dominando el partido, el marcaje al hombre del Real Oviedo evitaba claros acercamientos. Se pidió un penalti sobre Braithwaite tras un centro raso de Jofre Carreras, pero el colegiado, muy permisivo, dejó seguir.
El cuadro visitante, ya perdiendo tiempo desde el principio y aprovechando que el árbitro estaba dejando jugar, midió la necesidad y el nerviosismo del Espanyol y tuvo alguna contra bien solucionada por la zaga perica, pero que puso el corazón en un puño a la grada. En una de ellas, Leandro Cabrera se llevó la amarilla; la excitación perica hizo que hubiera minutos de zozobra e imprecisiones.
Pero ello fue antes de los tres minutos mágicos. Pese a su superioridad, el Espanyol no había chutado entre los tres palos, hasta que lo hizo… y marcó. Javi Puado empataba la eliminatoria al rematar, desde dentro del área pequeña, un córner botado por Nico Melamed. El Stage Front Stadium rugía cuando los de Manolo González aprovecharon rápidamente el golpe dado al Real Oviedo; el ’21’ traza un claro desmarque hacia dentro del área, Cabrera le pone un balón perfecto que pincha a la perfección el canterano para que Puado, llegando desde atrás, batiera por segunda vez consecutiva a Leo Román.
Aguantan para lograr el premio
Dio un paso al frente el Real Oviedo, más todavía desdela entrada de Cazorla. Pero antes el Espanyol se aproximó en un par de ocasiones, sobre todo en una recuperación de Braithwaite en la que el ’22’ entró en el área y disparó demasiado cruzado y a punto estuvo de llegar en el segundo palo Nico Melamed para empujar a gol.
Pero como explicábamos, el Real Oviedo se fue hacia arriba e hizo cambios ofensivos, sobre todo el del citado Cazorla. Tuvo los mejores minutos el cuadro carbayón, y un centro desde la izquierda de Bretones lo despejó ‘in extremis’ Cabrera ante Masca.
Puso tres centrales Manolo González ante la ofensiva del Real Oviedo. Se podría pensar que el Espanyol se encerraría, pero al contrario, presionó más arriba que nunca. Y en una de esas, Aguado robó el balón y enfiló hacia la portería de Leo Román, pero se equivocó en el pase de la muerte y el meta visitante blocó el balón.
En los últimos minutos, escaramuzas y jugadas de ida y vuelta. Más corazón que cabeza por parte de los dos equipos. Y, cómo no, Joan García tenía que aparecer. Disparo de Borja Sánchez que despeja y, ante la llegada de Borja Bastón, se abalanzó a los pies del ariete como en El Plantío. El canterano, clave en una de las últimas jugadas para… ¡devolver al Espanyol a donde nunca tenía que haber salido, la Primera división! ¡A disfrutar de la verbena, pericos!
Ficha técnica:
Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Pere Milla (Brian Oliván, 69′); Jofre Carreras (Salvi Sánchez, 79′), Keidi Bare (Víctor Ruiz, 79′), Gragera, Nico Melamed (Aguado, 79′); Puado (Pol Lozano, 87′) y Braithwaite.
Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Pomares (Bretones, 46′); Luismi (Cazorl,a, 63′), Colombatto; Dubasín (Masca, 63′), Seoanse (Borja Bastón, 76′), Sebas Moyano (Borja Sánchez, 46′); y Alemao.
Goles: 1-0, Puado (44′); 2-0, Puado (45+2′)
Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). T.A.: Cabrera (21′), Keidi Bare (47′), Pere Milla (64′); Sebas Moyano (28′), Viti (41′), Seoane (74′)
Incidencias: Stage Front Stadium. 33.107 espectadores.