El Espanyol se estrena en el RCDE Stadium contra la Real Sociedad (21.30 horas, Movistar Plus+). El feudo blanquiazul vuelve a acoger una cita de la Primera división después de una temporada en LaLiga Hypermotion. Enfrentamiento entre pericos y realistas en el que ambos equipos buscan delanteros en el mercado. En el caso local, quieren mejorar la versión de cara a puerta y acabar de ser el único equipo que no conoce el gol de la competición. Dar «un paso adelante» como dijo Manolo González.
Arrancará el Espanyol con ganas de enterrar cualquier ápice de duda sobre el juego. Tras una desilusionante derrota en el José Zorrilla contra el Real Valladolid (1-0), los espanyolistas quieren resarcirse de las sensaciones y mostrar una cara competitiva que no mostró en el primer acto del partido en Pucela. Deberán los blanquiazules arrancar atentos el ‘match’, puesto que la Real Sociedad es el equipo que, en las últimas temporadas, ve más veces puerta en los primeros instantes del choque.
Manolo González ya podrá contar con Marash Kumbulla, inscrito en LaLiga y preparado para tener presencia sobre el verde si el preparador lo requiere. En su defecto, Edu Expósito es la única baja para el cuadro blanquiazul. El resto, listos para jugar.
Sacudirá el técnico gallego el once inicial respecto a la jornada uno de LaLiga EA Sports. Aportará la sabia nueva. Los nuevos fichajes al campo. Al menos, Alex Král, Irvin Cardona y Alejo Veliz, que ya fue de la partida en el primer encuentro de la competición doméstica. El centrocampista checo, que dejó buenas sensaciones en los minutos que gozó en el José Zorrilla, sustituirá a Pol Lozano en el doble pivote; el delantero francés tomará el puesto de Pere Milla para tratar de mejorar el ataque espanyolista. Asimismo, Fernando Calero entrará en la alineación sustituyendo a Sergi Gómez. El resto, lo mismo.
Una de las tareas pendientes es el aspecto ofensivo. El Espanyol no puede volver a pecar y dejar escapar puntos con problemas en la parcela ofensiva tanto en la ejecución en el área como en la toma de decisiones previa. En este sentido, el el que parece reforzar esta parcela es Walid Cheddira, que será la séptima incorporación estival.
A la Real Sociedad también le sucede. Tan solo tienen a Mikel Oyarzabal como lanza de ataque y reclaman fichajes. Estos dos primeros partidos de liga han estado camuflados bajo las operaciones que modifican la plantilla de un Imanol Alguacil.
No comenzó con buen pie un equipo que aspira a entrar en competiciones europeas vía liga, pues vio como el Rayo Vallecano se impuso en el Reale Arena (1-2). Los ‘txuriurdines’ acusaron la baja de un Mikel Merino que ya ha puesto rumbo al Arsenal y de los jugadores que fueron con la selección española como Sergio Gómez o Martín Zubimendi. Ahora bien, los dos últimos apuntan a acompañar a Brais Méndez en el centro del campo del inicio. En su defecto, quienes no forman parte de la expedición son Igor Zubeldia y Ander Barrenetxea, pieza importante para el extremo izquierdo.
Enfrentamiento atractivo e interesante entre dos equipos con contextos diferentes en el que ambos buscarán sumar sus primeros puntos del campeonato liguero. El Espanyol pondrá el pistoletazo de salida a la temporada del RCDE Stadium con un debutante Manolo González que quiere aprovechar la oportunidad.