Mejoró mucho el Espanyol su imagen, pero le sigue faltando la salsa del fútbol: el gol. Los blanquiazules, muy serios en defensa, llegaron bastante al área de la Real Sociedad, pero apenas gozaron de ocasiones claras. Sí que la tuvieron entre Javi Puado, Alejo Veliz y Jofre Carreras, pero la definición fue horrible. La que sí que fue exitosa fue la de Take Kubo, que definió con potencia tras dejar sentado a Brian Oliván. El japonés decidió el duelo.
Plantó cara el Espanyol y mostró intensidad, comandado por un espectacular Alex Kral. Kumbulla dejó muy buenas sensaciones y Alejo Veliz peleó todos los balones, pero cara a puerta no estuvo acertado. Ni él ni ninguno de sus compañeros: Remiro apenas se tuvo que esforzar debido a que los tiros a puerta pericos brillaron por su ausencia. Hubo insistencia hasta el final, pero sigue faltando lo de principio de mercado: alguien que haga magia y que dé el último pase. Quedan pocos días de mercado para tratar de remediarlo.
Cambios y gran mejora
Hasta cuatro cambios realizó Manolo González en el equipo titular respecto al once por el que apostó en Valladolid: el debutante Kumbulla por Sergi Gómez, Jofre Carreras en lugar de Álvaro Tejero, Alex Král por Pol Lozano y Cardona en el puesto de Pere Milla. «Tenemos que empezar a dar pasos ya, agigantados», declaró a las cámaras de Movistar + el técnico del Espanyol. Pasó de los tres defensas con carrileros a los cuatro zagueros en un claro 4-4-2, con Cardona en la izquierda y con cierta libertad de movimientos, dejando a Puado y Veliz en la punta de ataque.
Funcionaron las permutas. Se vio un Espanyol con más hambre, pero que no acababa de afinar en los metros finales. Es más, a pesar de las buenas combinaciones, los movimientos acertados y la rapidez a la hora de llegar al área, no se definía con acierto y el único disparo entre los tres palos fue un flojo tiro de Alejo Veliz en el descuento de la primera mitad a las manos de Remiro.
El atacante argentino fue protagonista en una de las primeras acciones del duelo cuando chocó con Traoré dentro del área, pero el colegiado lo consideró insuficiente para señalar el punto fatídico. Los primeros minutos fueron pericos con un Král comandando la medular, y Puado disparó arriba desde el lateral. Pero tras ello, la Real Sociedad volteó la posesión de balón y, tras un exceso de confianza de Joan Garcia ante Oyarzábal, el de Sallent tuvo que despejar por encima de la portería un libre directo de Sergio Gómez desde el pico del área. Anteriormente, el mismo jugador disparó arriba desde la frontal.
Fue una primera mitad en la que el Espanyol mostró ganas e intensidad, pero le faltó claridad para finalizar las jugadas. Fuerte defensivamente, en tres cuartos de campo no acababa de tomar las mejores decisiones ante una Real Sociedad que tampoco acababa de superar la zaga perica y que jugó con la permisividad arbitral: hubo agresión de Becker a Jofre Carreras y Jon Pacheco tuvo carta blanca con Alejo Veliz.
Perdonan y lo pagan
Empezó el Espanyol embotellado en su campo el segundo periodo, pero la primera clara ocasión fue blanquiazul: carrera en diagonal de Puado, que encaraba a Remiro y al entrar al área cedió al centro para Veliz en un pase que al argentino se le quedó atrás; mal remate del ariete y Jofre Carreras, que llegaba por detrás, tocó el balón demasiado flojo, sacando el cuero la zaga de la Real Sociedad bajo palos. Una de esas que no se pueden fallar.
Dicha oportunidad despertó de nuevo a los blanquiazules, que se acercaron con más ahínco a la portería de la Real Sociedad pero de nuevo sin ocasiones claras de gol. El Espanyol ya no iba a remolque como en la primera mitad, pero no definía con acierto las jugadas; por ello, Manolo González puso a Carlos Romero de interior en busca de centros peligrosos, con Brian Oliván guardándole la espalda al ingresar en el puesto de Cardona.
La Real Sociedad apenas había mostrado excesivo peligro, pero en el 79′ estuvo muy cerca del gol en un centro raso de Becker que se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador. Fue el aviso antes del gol: Take Kubo dejó sentado a Brian Oliván y al entrar al área se sacó un tremendo latigazo ante el que nada pudo hacer Joan Garcia. El Espanyol, muy tocado, puso toda la carne en el asador en busca del empate: Puado lo intentó de chilena en los últimos minutos e incluso Joan Garcia subió y remató el último saque de esquina, pero no pudo ser y los blanquiazules siguen sin puntuar y sin marcar.
Ficha técnica:
Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali (Tejero, 87′), Marsah Kumbulla, Leandro Cabrera, Carlos Romero (Pere Mila, 87′); Jofre Carreras (Antoniu Roca, 83′), Alex Král, José Gragera (Aguado, 83′), Irvin Cardona (Brian Oliván, 68′); Javi Puado y Alejo Veliz.
Real Sociedad: Remiro; Traoré (Aramburu, 83′), Aritz, Pacheco, Javi López; Becker (Marín, 86′), Zubimendi, Turrientes (Jon Ander Solasagasti, 66′), Sergio Gómez; Brais Méndez (Take, 66′) y Oyarzábal (Umar Sadiq, 66′).
Gol: Take Kubo (80′)
Árbitro: Melero López (comité andaluz). T.A.: Veliz (52′), Kumbulla (90’+8); Turrientes (51′)
Incidencias: RCDE Stadium. 20.900 espectadores.
2 comentarios
El equipo ha mejorado mucho en relación al mal partido de Valladolid. Pero la falta de gol es alarmante. No ha chutado entre palos de la porteria de la Real hasta el minuto 49. En la segunda ha merecido marcar, pero Véliz, no ha estado acertado. El gol de Take Kubo, ha sido un golazo, pero ha entredao muy fàcil en el área. Destaco algunas cosas de Kral, la polivalencia de Romero y la sobriedad de Kumbulla. Hay que seguir intentando solucionar la alarmante falta de gol, si no la liga se hará muy larga y pesada.
Totalmente de acuerdo.
Faltan extremos y un mediapunta de forma urgente. Si la directiva no se rasca un poco el bolsillo y trae algún fichaje de calidad en estas posiciones, el camino que nos queda por delante se va a convertir en un infierno de sufrimiento.
Vaya descubrimiento con Kral, excelente; notable Kumbulla, muy bien Omar.