El Espanyol se hizo con la victoria tras una gran remontada ante la SD Amorebieta (3-2). Y el triunfo llegó con un protagonista inesperado: Fernando Calero. Cuando se estaba hablando de la calidad del ataque blanquiazul fue el central el que se convirtió en el héroe del partido con sus dos goles. Tras un mal final de un flojo primer tiempo, en el que se encajaron dos tantos en la recta final, en el segundo se vio un Espanyol muy distinto. Un equipo más valiente que tiene calidad para decidir los partidos. El Espanyol, que aún tiene cosas a mejorar en su juego, logró tres puntos de oro que le permiten seguir en segunda posición a dos puntos de un líder Zaragoza intratable hasta el momento.
El triunfo de la semana pasada en Anduva ante el CD Mirandés (0-1), donde el Espanyol ofreció los mejores minutos del campeonato, dejó satisfecho a un Luis García que ante la SD Amorebieta apostó por repetir once con la única novedad de Javi Puado por Lazo. El ‘7’ perico se situaba como principal referencia ofensiva. En Cornellá había ganas de fútbol. Así se lo hizo saber la afición a los jugadores desde el pitido inicial. Y estos correspondieron pronto. Salieron dispuesto a mandar y en el 4’ Brian Oliván cabeceó fuera por poco un centro de Nico Melamed tras una buena jugada colectiva. Pero la SD Amorebieta pronto empezó a demostrar su buen inicio de campeonato. Tocaba el esférico con criterio en el centro del campo y buscaba sorprender con su velocidad. Los de Mujika trabajaban bien en la medular y dificultaban el juego de un Espanyol al que le faltaba claridad en la creación.
Los espanyolistas, ante la falta de ideas en la construcción, empezaron a apostar por los centros laterales. En el 19’ Puado no llegó por muy poco a un centro de Nico Melamed, mientras que solo un minuto más tarde, el capitán remató a bocajarro un centro de Brian Oliván. Campos se lució despejando el balón. Este lo cazó en la frontal Jofre y su remate acabó en el fondo de las redes, pero el árbitro levantó la mano. Puado estaba adelantado por muy poco. El Espanyol parecía cogerle el pulso al partido, aunque no acababa de crear peligro.
Tras estas dos buenas ocasiones, Brian Oliván ser retiraba lesionada lo que propiciaba el debut de Ramon Ramos. Y pronto la SD Amorebieta avisó con peligro. Un centro de Dorrio fue rematado por un compañero algo desviado. Una acción a la que respondió Nico Melamed con un disparo desde la frontal que sacó Pablo Campos.
Al Espanyol le costaba romper la muralla defensiva del Amorebieta. No encontraba espacios por los que llegar con claridad. Mientras que el conjunto de Mujika parecía tener las ideas muy claras, como ha demostrado en este inicio de liga, los de Luis García siguen manteniendo dudas en su juego. No conectaban bien las líneas. Se entraba en la recta final con un Espanyol tirando más de corazón que de cabeza. Era un querer y no poder. Por su parte, la SD Amorebieta si tiró de cabeza para golpear con crueldad en los últimos minutos.
Duro mazazo antes del descanso
En la recta final del primer tiempo, los de Mujika sacaron a relucir sus mejores virtudes. En el 43’ Pol Lozano falló en el pase en la salida del balón. Rayco se hizo con el esférico. Hizo el pase a Eraso para que este superara a Pacheco con un remate que entró mansamente. El partido se ponía cuesta arriba, pero aún quedaba lo peor. En el descuento, Jauregi se metió entre Ramón Ramos y Jofre. Se plantó solo ante Pacheco y la rompió al fondo de las redes. Golazo que complicaba la vida al Espanyol y que enmudecía al Stage Front Stadium. El primer tiempo acababa con silbidos en las gradas tras no ver la imagen esperada.
La vuelta al campo nos dejaba un Espanyol distinto. Más valiente. No le quedaba otra. Salió a por la remontada y empezó a encerrar a la SD Amorebieta en su campo. Campos volvió a evitar el gol tras un cabezazo de Keidi Bare. Se estaba viendo un Espanyol mucho más intenso y con las ideas mucho más claras. Los retoques tácticos estaban dando resultado. Y pronto se volvió a meter en el partido.
Calero devuelve la esperanza
En el 52′ Calero aprovechó un balón muerto en el área pequeña para fusilar a Campos. Centro de Melamed desde la esquina. La peina de Puado al primer palo, la pelota quedó muerta para que el central la reventara. Con el gol, la atmósfera en el Stage Front Stadium era distinta a la del primer tiempo. Los pitos se transformaron en aplausos. Luis García metía más pólvora en el verde con la entrada de Braithwaite y Salvi. Y al danés, que fue ovacionado al entrar, se le vio motivado. Desde el primer momento se le vio muy activo buscando el gol.
Con el paso de los minutos, el arranque inicial empezó a bajar un poco. El Espanyol tenía el control, pero los de Mujika estaban muy bien posicionados. Los blanquiazules no dejaban de creer. En el 79′ Keita Baldé se la dejó en banda a Ramón Ramos. El centro llegó a Salvi, que entrando desde atrás cabeceó al fondo de las redes. El espanyolista fue el más listo de la clase al ir a por el balón. Con las tablas, Cornellá volvió a rugir. Y estalló en el 81′. Cuando Calero remató una falta lateral lanzada por Expósito, pero pronto se silenció tras ser anulado. Hubo que esperar unos minutos hasta que el VAR daba validez al tanto. El Espanyol remontaba el partido.
Con el marcador a favor, el Espanyol, con un Keita Baldé que no podía participar mucho al estar con molestias, aguantó el partido ante una SD Amorebieta que se fue dejando buenas sensaciones. En los 8 minutos de alargue, el Espanyol no sufrió. Pero no podía descuidarse. La Amore buscaba el empate. Pero este no llegó. El colegiado señaló el final del partido y el Stage Front Stadium estalló de alegría. Los jugadores agradecieron las muestras de apoyo y se vivió una conexión perfecta entre afición y equipo. Tres puntos que han de servir para ganar en confianza y creer.
Ficha técnica:
Espanyol: Pacheco, Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Brian Oliván (Ramon Ramos, 22’), Pol Lozano, Keidi Bare (Expósito, 76′), Jofre (Salvi, 57′) Nico Melamed (Keita Baldé, 76′), Pere Milla y Puado (Braithwaite, 57′).
SD Amorebieta: P. Campos, Álvaro Núñez, Manu, Etxeita, Félix, Dorrio, Carbonell, Sibo, Rayco (Morci, 62′), Eraso y Jauregi.
Goles: 0-1, Eraso (43’); 0-2, Álvaro Núñez (45+’); 1-2, Calero (52′); 2-2, Salvi (79′); 3-2, Calero (81′)
Árbitro: Orellana Cid (comité andaluz). TA: Carbonell (14’), NIco Melamed (36’), Ramón Ramos (75′)
Incidencias: Stage Front Stadium. 19.510 espectadores
1 comentario
…no se si Luis se ha enterado bien de que va esto.
Salud !!!