La cantera es uno de los componentes más valiosos del Espanyol. Del fútbol base blanquiazul se crían a grandes futbolistas que sueñan con llegar algún día al primer equipo. Y es que, en los últimos años que un canterano, con su dorsal de filial, juegue en LaLiga es porque el club perico no ha estado atravesando buenos momentos, tanto en lo deportivo, como en lo económico.
Los jugadores de ‘La21’ siempre responden y aprovechan su oportunidad con el primer equipo. Un claro ejemplo es cuando van convocados y pueden tener minutos. Sin embargo, es poco habitual ver que más de la mitad del once sea de jugadores de la casa. Luis Miguel Ramis, en su partido más complicado como técnico del Espanyol, salió ante el Levante con una alineación en la que se vieron de inicio a seis canteranos: Víctor Ruiz, Jofre Carreras, Ian Forns, Omar Sadik, Pol Lozano y Omar El Hilali.
La revolución en el once de Luis Miguel Ramis con la apuesta por los de ‘La21’ le salió bien, aún ganando en el último segundo (2-1). El tarraconense cumplió y repitió el resultado de hace tres temporadas. La última vez que esto se dio fue el pasado 17 de mayor de 2021 en Segunda división. En ese partido se goleó 1-4 a la Ponferradina en el Toralín con Lluís López, Adrià Pedrosa, David López, Óscar Melendo, Sergi Darder y Javi Puado.
Esa temporada, a las órdenes de Vicente Moreno varios canteranos tuvieron presencia con el primer equipo y se logró el ascenso a Primera división. Y es que el valor de la cantera blanquiazul es incalculable. Siempre rinden y quieren demostrar que tienen nivel para quedarse. Luis Miguel Ramis dio el primer paso ante el Levante para apostar por la cantera, lo que valoró positivamente de cara a próximos partidos.