Las derrotas sufridas la pasada jornada por RCD Espanyol y Sevilla FC en San Mamés y Montjuïc, respectivamente, les sirvió para darse cuenta de dónde están. Ambos conjuntos están lejos de esos equipos de la primera mitad de la tabla. Y de lo que eran ellos mismos hace unos años cuando se midieron en la final europea de Glasgow.
Las goleadas encajadas les ha devuelto a una realidad que indica que son los dos conjuntos de Primera división con menos límite salarial, lo que les ha dejado muy poco margen para reforzar sus plantillas. La derrota ante el Athletic Club fue un toque de atención para un RCD Espanyol que solo compitiendo al máximo será capaz de lograr los triunfos que necesita para conseguir la permanencia. Pese al contundente tropiezo, la imagen ofrecida por el equipo en la mayoría de los encuentros disputados da cierta esperanza de cara a los siguientes compromisos. Y el primero será en el RCDE Stadium (hoy, 21.00h), que es dónde le están saliendo los números; suma tres victorias en cinco partidos y quiere seguir agrandando estas buenas cifras ante un Sevilla que ha logrado tres empates en sus cinco salidas. Tras el “patinazo duro”, como definió Leandro Cabrera la derrota en San Mamés, el vestuario está con ganas de revancha. Y en casa debe seguir haciéndose fuertes.
Esperanza Puado
El canterano, que se ha perdido los dos últimos partidos por lesión, será la principal novedad. Puado ya se ha entrenado esta semana con el grupo, aunque Manolo González no quiso ni confirmar ni desmentir su presencia ante el Sevilla. El atacante no entró en la pasada convocatoria al notar unas molestias en el entrenamiento previo al partido contra el Athletic. Los que no estarán, además de Edu Expósito, son Fernando Calero y Naci Ünüvar que siguen arrastrando problemas físicos, como adelantó Manolo González.
Manolo González no es amigo de hacer grandes cambios en el once titular. Sin ir más lejos, del equipo que ofreció una gran imagen contra el Mallorca al que fue goleado en San Mamés solo hubo un cambio. En Bilbao jugó Brian Oliván por Irvin Cardona. Y contra el Sevilla todo hace indicar que irá por la misma la línea. Además, de la más que probable entrada de Javi Puado, el otro cambio que parece claro es en el centro de la defensa. Cabrera, que entró en el descanso por un Gragera que es duda, tiene muchas opciones de regresar al once y siendo en casa no parece que el lucense se decante por una defensa de tres, con lo que Sergi Gómez podría perder su puesto en el once titular. Omar El Hilali, Kumbulla y Carlos Romero seguirán de inicio; los dos primeros están apercibidos de sanción, por lo que si ven la cartulina amarilla no estarán en el derbi. Si se confirma la presencia de Puado de partida, habrá que ver quien será su acompañante. Veliz ha sido la apuesta de Manolo, pero Cheddira dejó buenas sensaciones en San Mamés y podría tener su oportunidad.
Un Sevilla FC con bajas
La lesión de Chidera Ejuke merma al Sevilla FC, y de qué manera, a la plantilla de García Pimienta. El técnico pierde a otro jugador de calidad para las bandas del ataque del Sevilla, una posición que ya anda algo coja de efectivos desde el verano. El que tampoco estará esta noche en el RCDE Stadium es Suso Fernández, quien estará unas dos semanas de baja. Dos bajas sensibles en una posición con muchas debilidades. Además de ellos, García Pimienta tampoco podrá contar con el centrocampista Saúl Níguez, quien sigue recuperándose de su lesión. Jesús Navas, al que se está dosificando por sus problemas en la cadera, no debe tener problemas para estar en el once, al igual que Tanguy Nianzou, quien ha superado la sobrecarga en el muslo derecho que sufrió durante su participación con la selección sub-21 de Francia. La duda ahora es si el entrenador catalán decidirá darle de nuevo la titularidad o si mantendrá la pareja defensiva formada por Marcao y Badé.