A dos encuentros de Primera división. El Espanyol logró el billete para la final del ‘play-off’ de ascenso al empatar sin goles ante el Sporting de Gijón y hacer buena la victoria por la mínima en El Molinón. En un duelo con mucha tensión y con ocasiones por parte de ambos contendientes, los blanquiazules acabaron pidiendo la hora.
Tras una buena primera mitad, la marcha de Keidi Bare hizo que el Espanyol perdiera el centro del campo y el Sporting de Gijón empezara a apretar. la tuvo en varias ocasiones, pero una imperial zaga perica y un gran Joan Garcia privaron al rival de marcar ante diez, pues Omar El Hilali fue expulsado con roja directa.
Duelo eléctrico con ocasiones
«Saldremos a ganar», declaro Manolo González en la previa del encuentro. Y vaya si el Espanyol salió a ganar, puesto que prácticamente en su primer acercamiento tuvo el gol en un contraataque en el que Braithwaite cedió el cuero al segundo palo hacia Puado, pero el ‘7’ mandó el balón arriba cuando lo tenía todo para marcar. Jugada muy similar a la que marró en El Molinón.
Estaba bien el Espanyol sobre el verde, con la misma energía que en el duelo de ida. Nico Melamed no pudo acabar una jugada dentro del área, y el Sporting de Gijón dio el primer susto antes del cuarto de hora de juego: centro desde la izquierda de Pablo García y remate de Juan Otero, que se adelantó a Calero, que no encontró portería por poco. Fue la única ocasión en la que el de Boecillo, que realizó unos primeros 45 minutos espectaculares, fue superado.
El partido estaba bonito, eléctrico. El Espanyol llevaba el peso, pero su rival trataba de aprovechar cualquier despiste perico. Braithwaite, muy activo, cabeceó un buen centro de Pere Milla a las manos de Yañez y, tras unos minutos en los que el ritmo bajó un pelín tras un parón en el encuentro, el Sporting de Gijón tuvo el gol: balón en profundidad de Rivera tras recuperar el balón a un Keidi Bare que se quedó pidiendo falta y Mario González, que se adentró en el área, disparó demasiado cruzado. Clave Cabrera, que le molestó lo suficiente para que el tiro no fuera franco.
Tras el susto, los blanquiazules volvieron a coger las riendas del choque, pero sin claridad en los últimos metros. Un tiro tímido de Nico Melamed a las manos de Yañez fue la última ocasión perica del primer tiempo, mientras que el Sporting de Gijón tuvo la suya en el 44′, cuando Joan Garcia detuvo sin problemas un cabezazo picado de Mario González.
Sufrimiento hasta el final
Lo pasó mal, muy mal el Espanyol para llegar a la final del ‘play-off’ por el ascenso. El Sporting de Gijón dio un paso al frente en la segunda parte, pero no fue hasta que Keidi Bare se fue al banquillo que no pasó a dominar el encuentro. Antes de ello, los blanquiazules gozaron de varios acercamientos y finalizaciones, pero ninguno claro.
Hasta que Braithwite tuvo el gol. Pasada la hora de encuentro Brian Oliván puso un saque de banda en el corazón del área, la zaga rojiblanca despejó al segundo palo y el danés enganchó un disparo que se topó con el poste.
Fue a partir de entonces cuando el Sporting de Gijón apretó, aprovechando el cansancio del Espanyol y que los pericos dejaron de combinar. Una mala salida de balón local permitió, tras dejada de Otero, disparar a Campuzano desde la frontal, pero Joan Garcia detuvo el cuero con una bonita palomita. Más clara fue la siguiente, cuando una mala salida de Calero dejó solo a Otero, pero perdió el balón ante un cruce providencial de Cabrera. Providencial fue más tarde Joan Garcia para mandar a córner un disparo lejano pero potente de Otero, tiro pegado al palo.
Apretaba el Sporting de Gijón y un centro de Otero desde la derecha que se paseó por el área acabó en las botas de Campuzano, pero su remate lo paró Omar El Hilali antes de que lo atrapara el meta blanquiazul, que siguió siendo clave en un chute cruzado de Pablo García.
El Espanyol achicaba agua como podía y, en la única que tuvo en los minutos finales, un pase de Aguado dejó a Braithwaite solo ante Yañez; el tiro lo detuvo el meta, pero el rebote dio en un central y se coló en el fondo de la red, aunque el gol fue anulado por un fuera de juego muy justito del danés.
Quedaban algunos minutos por delante y el duelo se complicó todavía más por una tarjeta roja a Omar El Hilali, que llegó tarde al balón en la medular. El Sporting de Gijón apretó, pero el Espanyol aguantó y logró, con mucho, muchísimo sufrimiento, el pase a la final. Quedan dos pasitos. ¡Vamos!
Ficha técnica:
Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Pere Milla (Salvi Sánchez, 75′); Jofre Carreras (Gastón Valles, 75′), Gragera, Keidi Bare (Aguado, 75′), Nico Melamed (Brian Oliván, 63′); Puado (Bauza,88′) y Braithwaite.
Sporting de Gijón: Yañez; Guille Rosas, Insua, Diego Sánchez, Pablo García; Hassan (Djuka, 71′), Roque Mesa (Nacho Méndez, 71′), Rivera (Róber Pier, 59′), Gaspar (Fran Villalba, 66′); Otero y Mario González (Víctor Campuzano, 59′).
Árbitro: Moreno Aragón (comité madrileño). T. A.: Rivera (37′), Fran Villalba (67′), Djuka (90+1′).. R.: Omar El Hilali (90+1′)
Estadio: Stage Front Stadium. 30.605 espectadores.