Cada temporada que pasa la Segunda división española tiene un atractivo. Este curso entre los 22 equipos que forman parte de LaLiga Hypermotion solo 14 saben lo que es jugar en Primera división. Entre ellos destaca el RCD Espanyol con sus 87 temporadas en la máxima categoría, siendo el quinto equipo español que más ha jugado en la élite superado por el FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club, con 92 y Valencia CF con 88.
En el ‘top’ 3 acompañan al Espanyol dos históricos del fútbol español. El Real Zaragoza se encuentra en segunda posición habiendo disputado 58 campañas en Primera división y de momento siendo el equipo que más años consecutivos lleva en Segunda, el 12 de agosto arrancará su temporada número 11. A los maños les siguen el Real Valladolid, recién descendido, con 46 años en la élite.
La lista de equipos que también han jugado en la máxima categoría la completan 11 clubes, entre ellos, varios históricos: Racing de Santander (44), Sporting de Gijón (42), Real Oviedo (38), Elche CF (24), Levante UD (16), CD Tenerife (13), Burgos CF (9 bajo el nombre de Real Burgos y Burgos CF), Albacete (7), SD Eibar (7), CD Leganés (4) y SD Huesca (2).
Solo ocho clubes que forman LaLiga Hypermotion 2023-2024 no han debutado en Primera división. CD Mirandés (9 temporadas en Segunda división), FC Cartagena (6) y FC Andorra (1). Tampoco saben lo que es jugar en la máxima categoría los cuatro recién ascendidos: Racing de Ferrol (34), AD Alcorcón (12), CD Eldense (5) y SD Amorebieta (1). En el caso del Villarreal B (4), al ser un filial no puede jugar en la élite, ya que no puede conseguir el ascenso porque ya juega en esa categoría el primer equipo.