El Espanyol se juega este sábado (RCDE Stadium, 18.30h) su futuro. El conjunto de Manolo González recibe a la UD Las Palmas en un duelo definitivo para determinar dónde jugará la próxima temporada. El trabajo de todo el curso está en juego, pero los blanquiazules solo dependen de si mismos. Si ganan seguirán en Primera división. Y las sensaciones invitan a ser optimistas.
El conjunto perico, que hace unas jornadas tenia la salvación casi cerrada, no ha conseguido sumar los dos puntos que necesitaba para lograr el objetivo, ya que ha perdido las cinco últimas jornadas. Pese a ese momento complicado, el vestuario está con confianza para lograr una victoria que le permitiría seguir en Primera sin tener que mirar que hace el CD Leganés ante el Real Valladolid. Aunque la UD Las Palmas llega ya descendida, en el Espanyol no se fían y esperan un rival que vendrá a vender cara su piel.
Una nueva final
La crisis de resultados de las últimas jornadas obliga al Espanyol a jugar una nueva final. Otro partido de esos a vida o muerte. Un partido decisivo para un club acostumbrado a transitar por la cornisa, como decía Miguel Ángel Brindisi, en las últimas temporadas. Sin ir más lejos, la temporada pasada ya se jugó el ascenso en el último partido. Cuando peor pintaba todo, el equipo sacó su orgullo y derrotó al Oviedo en el RCDE Stadium. Ahora necesita otra victoria, aunque sea por la mínima, para lograr la permanencia.
Gestionar las emociones será clave para un Espanyol que volverá a tener un gran recibimiento de su afición. Los espanyolistas tienen muy claro que todo depende de ellos y no hay que estar pendientes de lo que suceda en Butarque. En el plano deportivo, Manolo González se verá obligado a introducir un cambio en el eje de la defensa. Marash Kumbulla, que deberá cumplir un partido de sanción, dejará su puesto a Leandro Cabrera, que regresará tras no jugar en Pamplona, y formará pareja en el eje de la zaga con Fernando Calero. Brian Oliván sigue fuera de la lista por sus problemas físicos, al igual que Walid Cheddira quien no pasó la prueba en el último entrenamiento. El defensa uruguayo ha manifestado esta semana que «es una final y las finales se juegan para ganar».
Duelo incómodo para Las Palmas
La UD Las Palmas afrontará un partido incómodo, con el descenso ya consumado desde el pasado día 14 pero con la necesidad de ofrecer una buena imagen porque su reputación estará bajo la sin motivación, pero obligado a no bajar los brazos para no adulterar la competición. Diego Martínez ha apuntado que «queremos ganar por respeto a la competición, rivales y nosotros»
Durante la semana, el entrenador del conjunto isleño, Diego Martínez, ha trabajado hasta con siete canteranos, ya que a Sergio Viera y Diego Martín, debutantes en la máxima categoría ante el Leganés, se han unido los juveniles Valentín Pezzolesi, Arturo, Sergio Ruiz y Josito, aunque no todos entraron en la convocatoria.
Para su despedida de la Primera División, Las Palmas no podrá recuperar a los lesionados Stefan Bajcetic y Fábio Silva, y tampoco estará el centrocampista José Campaña por acumulación de tarjetas, por el contrario, Diego Martínez recupera al defensa Mika Mármol, después de cumplir sanción.
Alineaciones posibles:
Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Cabrera, Calero, Romero; Edu Expósito, Urko, Lozano; Jofre o Pere Milla, Puado y Roberto.
UD Las Palmas: Horkas; Viti, Herzog, McKenna, Mika Mármol; Januzaj, Essugo, Loiodice, Moleiro; Manu Fuster y McBurnie.
Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité Gallego).
Estadio; RCDE Stadium (18.30h)