Manolo González explicó que la salvación, y algo más, pasa por ganar en casa. El Espanyol vuelve al ruedo poco más de cuatro días después del último enfrentamiento con todo para medirse a un complejo rival como es el Villarreal CF (19.00 horas, RCDE Stadium). Ambos conjuntos afrontan el encuentro con las ganas y la motivación, y con extra añadido para los pericos porque juegan como locales, de conseguir un buen resultado después de sufrir un revés en la anterior jornada y resarcirse de una dura derrota en los dos casos.
Los blanquiazules se verán las caras con un viejo enemigo. Un submarino amarillo que siempre ha puesto las cosas muy difíciles a los espanyolistas a lo largo de la historia. Los precedentes indican la superioridad del Villarreal CF sobre el Espanyol en cuanto a resultados se refiere. Sin embargo, el equipo de Manolo González, que ha superado grandes retos, confía en sacar partido a cualquier duelo, como expresó el propio preparador en la rueda de prensa.
Por otra parte, la escuadra catalana recibirá al segundo equipo con más goles en contra de la competición (13). Los castellonenses, en las primeras seis jornadas ligueras, han mostrado que flaquean en el aspecto defensivo, aunque sucede todo lo contrario en el campo rival: es uno de los conjuntos con más pegada y mejor ataque de LaLiga. Un baile de contrastes en el que el Espanyol tendrá que buscar un hueco para sacar rédito.
Sin intención de un partido de ida y vuelta
El técnico perico aseguró en la rueda de prensa que no buscan que el enfrentamiento se convierta en un duelo de golpes: «Queremos tener el partido controlado y llevarlo a nuestro terreno«. En ese sentido, también el entrenador del Villarreal CF, Marcelino García Toral, advirtió que se espera un choque cerrado y con pocas ocasiones para ambos conjuntos. Una dinámica bien distinta a lo que han vivido ambas escuadras en sus anteriores compromisos. Los pericos vivieron un encuentro de transiciones contra el Deportivo Alavés y los amarillos ante el FC Barcelona la jornada pasada (derrota 1-5). Desde un inicio, Manolo González descartó la intención de proponer un encuentro rápido y con alternativas, por lo que se podrá esperar un planteamiento semejante al del Santiago Bernabéu. En lo que no habrá duda es que los de Marcelino deberán igualar la intensidad perica si quiere seguir con la buena dinámica de resultados cosechados en el RCDE Stadium.
Posibles rotaciones
Un calendario ajustado provoca el cansancio y la obligación de realizar modificaciones en las alineaciones para oxigenar la plantilla y repartir los minutos para no fatigar a los futbolistas y que no padezcan lesiones. En el caso del Espanyol, Manolo González admitió en varias ocasiones que no es partidario de rotar el equipo, aunque seguro que habrá cambios en el once inicial del jueves. El técnico podrá contar con todos sus futbolistas, excepto al lesionado de larga duración Edu Expósito, incluido Carlos Romero, que se medirá a su equipo. En otro orden de las cosas, Marash Kumbulla sigue apercibido.
En cuanto al cuadro visitante, el director técnico amarillo adelantó su intención de realizar cambios en el once inicial respecto a sus últimos compromisos de liga. Además, cuenta con una baja muy sensible de última hora: Yéremi Pino, quien cayó lesionado en el entrenamiento previo al encuentro. Asimismo, Gerard Moreno, Juan Foyth, Alfonso Pedraza y Kambwala siguen en el dique seco. García Toral también señaló que no rotaría en la meta y que Diego Conde estaría bajo palos, mientras que en la punta de ataque todo indica que Nicolas Pépé acompañará a Barry.
Ficha técnica:
RCD Espanyol: Joan Garcia; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Carlos Romero; Tejero, Král, Pol Lozano, Jofre Carreras; Puado y Veliz.
Villarreal CF: Diego Conde; Kiko Femenía, Logan Costa, Raúl Albiol, Cardona; Ilyas, Pape Gueye, Denis Suárez, Ayoze Pérez; Barry y Pépé.
Árbitro: Quintero González (Comité andaluz)
Incidencias. RCDE Stadium (jueves, 19.00)