Ha confirmado el Deportivo de la Coruña y posteriormente el Espanyol que el duelo de la primera eliminatoria de Copa del Rey entre el San Tirso SD y el cuadro perico se disputará en el Abanca Riazor. El terreno de juego del equipo de Preferente gallega, O Monte, no cumple la reglamentación de la RFEF para albergar un estadio de estas características.
De este modo, el Abanca Riazor volverá a ser la casa de un equipo que no es el Deportivo de la Coruña por un día. Ello es algo que ya sucedió en la primera eliminatoria de la Copa del Rey 2021-22, cuando el Victoria CF coruñés recibió al Villarreal CF (0-8) en dicho terreno de juego. El hecho de que el Dépor esté exento de la primera ronda debido a su condición de campeón de Primera RFEF el pasado curso ha facilitado que el duelo entre san Tirso SD y Espanyol se juegue en Riazor.
«El alcalde intentará que sea en Riazor. Ojalá sea ahí. Aquí no puede ser», indicó el entrenador del San Tirso SD, Fabio Rodríguez, a ‘La Opinión de A Coruña‘ nada más conocerse el emparejamiento, en referencia a que el duelo no podía jugarse en O Monte, situado en la pequeña localidad de Abegondo. «No cumple los requisitos. La antigüedad del césped artificial, las gradas no tienen asientos, la luz…».
De este modo, el Espanyol volverá a jugar en el Abanca Riazor siete temporadas después. Los blanquiazules no lo hacen desde el curso 2017-18, última campaña del Deportivo de la Coruña en Primera División; el duelo acabó con empate sin goles. Un curso antes, última victoria perica allí (1-2, con goles de Leo Baptistao y Gerard Moreno; Florin Andone maquilló el resultado) y en la 2015-16 fue la última derrota blanquiazul en Riazor (3-0). Las campañas en las que el Espanyol ha estado en Segunda división (2020-21 y 2023-24), el Deportivo de la Coruña ha militado en Segunda división B y Primera Federación, respectivamente.
Además, no será la primera vez que el Espanyol tiene que jugar en un terreno de juego que no es el del rival. En la primera ronda de la Copa del Rey del curso 2022-23, los blanquiazules se midieron al CD Rincón en La Rosaleda por petición del equipo de menor categoría, pensando en albergar más aficionados en el estadio del Málaga CF que en su campo, el Francisco Romero.