Llega una de las citas más importantes en el calendario para el Espanyol Femenino coincidiendo con un clásico del fútbol femenino: la visita del Levante UD. Las blanquiazules no ganan desde el pasado mes de diciembre, pero a pesar de seguir fuera de la zona de descenso, quieren romper esa mala racha de resultados y dar un golpe encima de la mesa en casa delante de la afición. Es un partido «importante» reconoce en exclusiva a ‘El 1900’ una de las capitanas, Ainoa Campo, dejando claro que «todos los partidos que quedan a partir de ahora son importantes. Serán finales para nosotras y así lo encararemos».
«No nos tenemos que tomar como una obligación ganar para no meternos más presión»
Ainoa Campo, jugadora del Espanyol Femenino
El Espanyol Femenino es consciente de que ante las granotas tiene que sumar los tres puntos. Sin embargo, «no nos lo tenemos que tomar como una obligación porque quizás nos puede meter más presión de la que debería. Pero si sabemos de la importancia», asegura la capitana que sabe lo que es pasar por este tipo de situaciones. Tras su paso por Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Madrid CFF, Deportivo Abanca, Villarreal CF y ahora en el Espanyol, la centrocampista, tiene mucha experiencia en la Liga F. Con el submarino amarillo descendió el curso pasado en la última jornada, pero asegura que ese momento no tiene nada que ver con esta temporada: «Todavía queda mucha liga. Quedan ocho partidos y normalmente se suele ver lo que pasa en las últimas jornadas. Tenemos que estar tranquilas y con la confianza suficiente de que el equipo está bien y que se transmita en el campo para ir sacando los partidos que nos vienen».
🔊 Periques, pericos! Demà necessitem el vostre alè, sou la jugadora número 12! 💪
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) March 21, 2025
Omplim la Dani Jarque! 🤍💙#RCDEFem
Después de enlazar tres empates seguidos ante el Deportivo Abanca (1-1), Madrid CFF (3-3) y Atlético de Madrid (1-1), este último dio mucha confianza a un Espanyol Femenino que según Ainoa Campo «creo que nos hemos dejado unos puntos importantes. Ha habido diferentes circunstancias, mi expulsión ante el Depor, el Madrid nos empata al final y te quedas con esa espinita clavada. El punto ante el Atlético de Madrid es un gran punto, que a priori es difícil conseguir, y lo tenemos. Aunque es verdad que estos puntos puede que los podamos echar en falta, pero no hay que ver solo los resultados del equipo, sino la imagen que estamos transmitiendo que es de energía y positividad».
Los cambios del Espanyol Femenino
En 2025, el Espanyol Femenino ha sumado cuatro puntos de los 27 posibles. Las impresiones de la ’20’ blanquiazul son de tranquilidad. El paso que le falta al equipo para romper esa mala racha parte de la base de que «los resultados pasan por ganar y esto pasa por meter más goles que el rival. Estamos con buenas sensaciones, con confianza, pero al final las áreas son determinantes y mejorando en ambas puede terminar que nos llevemos más puntos o menos», destaca Ainoa Campo que asegura que «son pequeños detalles los que tenemos que pulir para que los resultados acaben llegando».
Desde principio de temporada, el conjunto perico «ha cambiado bastante», explica con seguridad la capitana que se atreve a remarcar esas novedades: «El equipo está siendo más agresivo, está llegando más al área rival y está jugando más en campo contrario, incluso con balón». A ello, añade que el mensaje de Sara Monforte «parte un poco de ahí porque esto nos permite estar más tiempo cerca de la portería rival, que es lo importante para conseguir los puntos y los resultados».

Focalizada en el Levante UD, por las sensaciones del equipo y por la clasificación, sumar tres puntos sería «ganar a un rival que está cerca tuyo» porque «están ahí un poco engañando porque para mí es un equipo que tiene un buen nivel como para estar ahí. Pero a parte de eso, si ganamos te vas alejando un poco de esa zona y el otro equipo no puntúa. Es importante por eso, pero sobre todo por no llegar a perderlo y aprovechar que jugamos en casa. Hay que salir con ese punto positivo al campo», comentó la centrocampista.
El camino hacia la permanencia
Ainoa Campo, sin perder de vista el objetivo real y el tiempo que queda, quiso transmitir calma para los ocho partidos que quedan: «El club y la afición puede estar tranquilo. Al final la Liga F cada año es más competida y a la vista está. Prácticamente la mitad de la clasificación estamos luchando por el descenso. Cada año está siendo así y puede ser que hasta las últimas jornadas no se decida del todo. Nosotras tenemos partidos ante rivales directos y si el equipo viene haciendo lo que estamos haciendo conseguirá esos puntos para alejarse un poco de ahí».
«Estoy contenta en el Espanyol, pero toca centrarse en sacar los partidos»
Ainoa Campo, sobre su futuro
En el vestuario, la ’20’ perica es una jugadora importante. No solo por ser capitana, sino por su adaptación, su personalidad y lo que suma al Espanyol Femenino. Tiene contrato hasta el próximo 30 de junio 2025 y quiso dejar su futuro en un segundo plano porque no es lo importante a día de hoy: «Aquí estoy contenta, pero ahora nos tenemos que centrar en ir sacando los partidos que quedan. Después, poco a poco iremos viendo para donde decanta el futuro».
Durante la semana, club, staff y jugadoras están haciendo un llamamiento a la afición para intentar llenar la CE Dani Jarque. Los pericos son muy importantes para el Espanyol Femenino y una de sus capitanas lo refuerza con un mensaje para que nadie se pierda un clásico del fútbol femenino con mucho en juego: «También tienen que ser conscientes, o eso quiero transmitirles, de lo importantes que son para nosotras. Muchas veces los partidos se decantan por pequeños detalles, tanto dentro como fuera del campo. Es un partido contra un rival directo, que sería muy importante para todos sacar los tres puntos. Les necesitamos y ojalá venga la máxima afición posible».