Toca despedir a una figura que marcó la historia del Espanyol. Este miércoles 15 de abril ha fallecido a los 96 años el exentrenador blanquiazul, José Emilio Santamaría, que dirigió al primer equipo entre 1971 y 1978 siendo uno de los más destacados en los banquilos. Alcanzó los 218 partidos dirigiendo al Espanyol en LaLiga y es el segundo técnico con más partidos oficiales con un total de 265.
José Emilio Santamaría pasó una de las mejores etapas de la historia del Espanyol. En su segunda temporada (72-73) como técnico consiguió dejar al club como tercer clasificado en LaLiga marcando uno de los mejores registros -Janos Kalmar ya la consiguió en la 1966-67-. Y es que esta campaña los pericos terminaron con 45 puntos, a tres del líder el Atlético de Madrid.
También impulsó una línea para competir y entender el fútbol en la entidad perica. José Emilio Santamaría impuso un proyecto basado en el orden táctico, la competitividad y una marca de identidad para que que su Espanyol fuera reconocible. .
Desde todo el equipo de ‘El 1900’ trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.
Lamentem comunicar que ens ha deixat José Emilio Santamaría, un dels entrenadors més destacats de la història del Club.
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 15, 2026
Va dirigir l’equip 218 vegades en lliga i és el segon tècnic amb més partits oficials a l’#RCDE, amb 265. Va liderar la temporada 1972/73, assolint la tercera… pic.twitter.com/UXKnYrryPk

