Desde que el Espanyol volvió al trabajo, pocos jugadores han manifestado tan claro como Fernando Pacheco que se quedan en el Espanyol y bajarán al barro de Segunda división. El periodista de Tiempo de Espanyol Javier de Haro fue directo con su primera pregunta en su Twich. ¿Te quedas en el Espanyol? le soltó. Y Pacheco se mojó. “El club y el entrenador saben desde antes de que acabara la temporada cual es mi prioridad. Les dije que pasara lo que pasara mi prioridad era seguir. A no ser que me digan que coja los bártulos y me vaya, yo me quedo”, ha confesado el portero.
Pacheco fue uno de los refuerzos que llegó en el mercado de invierno y vio, como todos, algunas cosas extrañas en la recta final del campeonato. “Cuando estás abajo es porque lo has hecho mal y hay que hacer autocrítica, pero cuando lo teníamos en la mano nos lo pusieron muy complicado”, ha manifestado. Al ser cuestionado por si al Espanyol lo bajaron no quiso pronunciarse demasiado: “No sé si señalarlo tan duramente. He de tener cuidado con lo que digo”.
El espanyolismo debe pasar página y aprender de los errores, pero es imposible olvidar lo que sucedió en los partidos contra el Atlético de Madrid y Valencia. Por lo que respecta al duro empate ante el Valencia, ha recordado que el gol del empate “fue una jugada muy rápida, con las emociones difíciles de gestionar al jugarte tanto. Todos nos quedamos muy sorprendidos de que no pitara falta, pero no puede ser que nos pillen tan descompensados como todo lo que nos jugábamos. Este equipo hizo muchas cosas bien, pero también muchas mal y lo pagamos. Al final lo teníamos en nuestras manos, tras una situación difícil al empezar perdiendo, pero nos lo quitaron. La sensación al final era de un tufillo raro, que no nos iban a ayudar”.
Solo unos días antes de esa polémica se produjo otro agravio con el Espanyol que dio mucho de qué hablar. Pacheco se pronunció respecto al no gol contra el Atlético de Madrid. “No me dio la sensación de que el balón entrara por completo. Nadie reaccionó y nadie dio gol. Cuando el árbitro paró, entiendes que es muy claro. Recuerdo que el árbitro insistía al VAR que si estaban seguros, sabía que nos jugábamos mucho. Estás toda la semana trabajando duro, con un club y afición apretando detrás con ilusión… Fue un palo muy duro que dio mucha rabia”.
Pacheco está viviendo la pretemporada con “mucha ilusión” tras un año complicado. “La temporada pasada fue dura para mí. Salí tarde de Vitoria y allí, como sabían que iba a salir, no hacía algunas tareas. Llegué a Almería y no tuve continuidad con lo que me costó encontrar un punto de forma correcto. El año pasado sé que no alcancé mi mejor versión. Fue complicado y me ha de servir para aprender. Salí a última hora y todo influyó. Hay que ser autocríticos y aceptar lo que pasó”. El de Badajoz ya pudo venir al Espanyol en verano, aunque las negociaciones no avanzaron. “Hablamos al principio de vera; era una opción que me encantaba, pero no se concretó. También me salió lo del Getafe, pero al Alavés le interesaba más la oferta del Almería”.
De cara a esta temporada, Pacheco tiene claro que el Espanyol “tiene la mejor plantilla de Segunda, pero hemos de tener la mentalidad adecuada. El año pasado fue un fracaso y este club no puede estar en Segunda. Los que bajamos tenemos la responsabilidad de devolverlo a Primera”. El ex del Alavés tiene una sensación «muy buena del Espanyol«, pero ha reconocido que, pese a que tiene una gran amiga que le hablaba mucho del club, «hasta que no lo vives desde dentro no ves lo que significa ser perico. Yo llevo muchos años en Primera y cuando hablo con compañeros, muchos quieren venir aquí»,