La cantera del Espanyol va a ser uno de los pilares fundamentales del primer equipo esta temporada. A la espera del primer fichaje de la temporada, Luis García va a seguir completando las convocatorias con jugadores del filial que podrían ser fijos en la dinámica de partidos del primer equipo. El asturiano se llevó a seis canteranos a Albacete: Joan Puig, Javi Hernández, Jofre Carreras, Nabil Touaizi, Omar El Hilali y Ángel Fortuño que ya saben lo que es estar con la primera plantilla.
El mercado de fichajes empieza a entrar en su cuenta atrás y la realidad del Espanyol es que en LaLiga tiene inscritos a 23 futbolistas: 17 del primer equipo y seis del filial. Este grupo de futbolistas esta formado por tres porteros (Joan García, Fernando Pacheco y Ángel Fortuño -dorsal 33-). La defensa es la posición con más jugadores, con ocho. Junto a Óscar Gil, Sergi Gómez, Calero, Cabrera y Brian Oliván aparecen inscritos Joan Puig -26- y Omar -31-. Cabe recordar que Miguelón está inscrito, a la espera de la rescisión de su contrato, y César Montes no aparece en la lista, ya que no ha firmado la licencia federativa y todo indica a que saldrá del Espanyol.
El centro del campo es la posición mejor cubierta del Espanyol con seis jugadores: Keidi Bare, Pol Lozano, José Gragera, Lazo, Nico Melamed y Edu Expósito. En el ataque es en otra de las líneas dónde hay novedades. A Landry Dimata, Javi Puado y Braithwaite hay que añadirles las inscripciones de Javi Hernández -28-, Jofre Carreras -29- y Nabil -30-.
Jofre Carreras fue el único jugador del filial que partió de titular en la banda en el debut del Espanyol en el Carlos Belmonte. Disputó 88 minutos de encuentro siendo sustituido por otro canterano, Omar. El lateral derecho entró en la recta final del partido con el 1-1 final, siendo el segundo jugador del filial en tener minutos. Todo apunta que ante el Racing de Santander Luis García volverá a contar con los jóvenes a los que les podría dar una oportunidad de debutar en LaLiga como es el caso de Ángel Fortuño, Joan Puig y Javi Hernández.