El Espanyol afronta un enero con la necesidad de mejorar algunas posiciones del equipo. La mala clasificación y la poca aportación que están teniendo algunos futbolistas fichados por Fran Garagarza obliga a mover ficha. Verse fuera de las posiciones de ascenso directo desde hace varias jornadas está dejando unas sensaciones muy preocupantes. Hay bastantes cosas que se han hecho mal al confeccionar la plantilla y ahora es el momento de intentar solucionarlas para tener serias opciones de lograr el ascenso. La plantilla no está demostrando la condición de favorito que muchos le daban. Se han ido jugadores importantes y los que han llegado no los están haciendo olvidar. No se acertó en las incorporaciones.
La poca aportación de los seis fichajes realizados este verano por Fran Garagarza y el flojo rendimiento de algunos futbolistas, principalmente en el aspecto defensivo, que tenían que tirar del carro por su experiencia y calidad están lastrando al equipo. De momento, Luis García fue la primera víctima ante la falta de resultados y rendimiento de los jugadores.
Pere Milla, con minutos
De los refuerzos que llegaron en el pasado mercado de verano, dos de ellos –Aguado y Víctor Ruiz– lo hicieron en condición de agentes libres en septiembre. Solo están teniendo protagonismo Pere Milla, que es el sexto jugador con más minutos, y Álvaro Aguado, que tiene por delante a 14 compañeros con más protagonismo. El ilerdense, que empezó con buenas sensaciones pero ha bajado algo su rendimiento, solo se ha perdido un partido y lleva cuatro goles y dos asistencias. El siguiente refuerzo con más protagonismo, el ex del Valladolid, no debutó hasta la jornada siete cuando jugó ocho minutos en Tenerife. Tras no ser titular en el primer partido de Ramis contra el Huesca, ha salido de inicio en cuatro de los siguientes seis encuentros. Con él sobre el verde, el Espanyol tiene una propuesta de juego más alegre y creativa. Es el principal responsable de crear juego y está dejando pinceladas de buen jugador.
Ramon Ramos, Salvi Sánchez, Keita Baldé y Víctor Ruiz están entre los cinco jugadores con dorsal de la plantilla con menos minutos. Entre los cuatro solo suman seis titularidades en liga, siendo Keita Baldé el único jugador de campo que aún no ha salido de inicio. Y esta falta de confianza, tanto de Luis García como ahora de Ramis, en estos jugadores está propiciando que los técnicos no tengan muchas variables a la hora de introducir novedades en el once titular.
El lateral brasileño solo ha salido de inicio por las ausencias de Brian Oliván y, aunque el barcelonés no está al nivel del curso pasado, ha sido incapaz de discutirle el puesto. Salvi solo ha disfrutado de dos titularidades en liga, pese a que el equipo carece de extremos natos. Keita Baldé ha estado casi inédito y Víctor Ruiz se lesionó en su primera titularidad, el 3 de noviembre, y no ha vuelto a jugar.