Sitúan a el ‘Choco’ Lozano muy cerca de recalar cedido en el Espanyol hasta final de campaña, pese a que se ha deslizado que el club no tiene intención de realizar fichajes invernales en este mercado de traspasos, algo que no es nada habitual. Y no sería extraño, ya que los refuerzos en esta época acostumbran a ser una sorpresa. Al menos si nos ceñimos a lo que ha ocurrido en los últimos años en la entidad blanquiazul.
Los fichajes invernales en el Espanyol han salido o muy bien o muy mal. Encontramos casos tan brillantes como el de Dani Osvaldo, que llegó cedido en el mercado invernal del curso 2009-10 procedente del Bolonia CF y anotó siete goles, claves para que se acabara ejerciendo su opción de compra por casi cinco millones de euros; se acabó traspasando a la AS Roma en verano de 2011 por 16 millones de euros; y otros tan nefastos como el de Alfa Semedo, cedido por el Benfica en la 2018-19 a cambio de 400.000 euros y que solo jugó 42 minutos con la camiseta blanquiazul.
En la era Chen, Alfa Semedo ha sido de las incorporaciones más nefastas en un mercado invernal, aunque una de las primeras, Giedrius Arlauskis, no se queda atrás. El meta lituano aterrizó en el Espanyol como uno de los primeros fichajes invernales con Chen Yansheng al mando como una petición de Constantin Galca; llegó cedido por el Watford y jugó un total de 225 minutos en los que recibió 12 goles.
Esas son las sombras, pero también hay luces y aciertos. Sobre todo en la campaña 2019-20, en la que a pesar del descenso final del Espanyol se realizó una gran inversión para fichar a Raúl de Tomás, Adrián Embarba y Leandro Cabrera. Pese al final de RDT como perico y los bajones primero del extremo y luego de un uruguayo que vive sus peores momentos como blanquiazul, fueron buenas incorporaciones en uno de los mejores mercados invernales del Espanyol en los últimos años.
César Montes, Fernando Pacheco, José Gragera, Denis Suárez y Pierre-Gabriel fueron los fichajes invernales del pasado curso; Tonny Vilhena el único en la 2021-22 y Landry Dimata el refuerzo del mercado de invierno en la 2020-21. Las cesiones acostumbran a ser el método escogido, siempre y cuando el Espanyol no ha tenido el agua al cuello. Wu Lei en la 2018-19, el fichaje exótico de los mercados invernales.