El director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza, también tuvo tiempo en la rueda de prensa de valoración del mercado invernal para dar noticias relacionadas con el filial y el futuro del club. El vasco, que es consciente de que ‘La21‘ ha de tener un papel determinante en los próximos años, anunció la renovación hasta 2028 de dos jugadores del Espanyol B, Rafa Bauza y Leo Salazar. El club lo hará oficial en las próximas horas
Rafa Bauza, que amplió su contrato con el Espanyol hace dos veranos hasta 2026, lleva un par de semanas en dinámica de filial tras estar desde el comienzo de campaña con el primer equipo. La llegada de Urko González de Zárate le cierra las puertas, de momento, de los de Manolo González, con los que debutó la pasada campaña en edad juvenil y este curso ha disputado cuatro encuentros, dos de ellos como titular. Actualmente, el joven balear de tan solo 20 años suma tres jornadas seguidas con los de Víctor Cea, saliendo desde el banquillo por primera vez este curso con el filial; siempre que había estado disponible para el Espanyol B había sido titular.
Por su parte, Leo Salazar vive días de máximo protagonismo. El extremo, en edad juvenil pero en dinámica de Espanyol B desde comienzos de campaña, apenas estaba gozando de minutos con el filial, pero un Manolo González al que tiene encandilado y que ya ha citado al atacante en varias ocasiones para entrenar con el primer equipo no dudó en darle la titularidad en Copa Catalunya, donde él respondió con una gran actuación y anotando el tanto del triunfo. Además, ante la UD Alzira estrenó dorsal de filial, el ’10’, con tan solo 17 años, y ya son cinco los juveniles que tienen ficha con el Espanyol B: el citado Leo Salazar, Lluc Castell, Miguel Londoño, Ferran Gómez y José Ángel López. A los tres primeros se les ha dado dorsal en este mercado de invierno, mientras que los dos primeros lo tienen desde comienzos de curso. «En algún partido hemos corrido el riesgo de incumplir la norma» de un máximo de juveniles en el filial, indicó Fran Garagarza sobre el por qué se les ha dado ficha y dorsal.
De este modo, Fran Garagarza sigue con su plan de acelerar procesos, de la mano con un Víctor Cea que tira mucho de los juveniles, y de renovar a los jugadores más prometedores de ‘La21’, futbolistas que en un futuro no muy lejano han de formar parte del primer equipo.