Fran Garagarza, en la rueda de prensa previa a la presentación de Manolo González, hizo balance a una temporada que ha acabado con el ascenso a Primera división. «Volvemos tras una temporada muy dura, larga, exigente y de grandes dificultades, pero que acaba con la satisfacción por lograr el objetivo. Lo hemos logrado por la suma de todos, sino no hubiera sido posible. Primero desde la afición. Lo que viví en la previa del Sporting de Gijón y Real Oviedo hizo que empezáramos ganando». Y ha añadido que «no he disfrutado de este ascenso y he llorado». Y reconoció que a nivel económico «la situación y gestión va a ser complicada, las decisiones ha de ser bien trabajadas y analizadas».
¿Cuántos movimientos se necesitan para ser competitivos en Primera?
No es fácil decirlo. Es obvio y necesario reforzarse. No podemos ser un club ascensor. Esa inestabilidad a nivel de gestión es complicada. No es la que te toca. Para buscar esa estabilidad hay que trabajar duro. Hay que subir un peldaño más y eso lleva una dificultad. Necesitamos movimientos para reforzar, invertir y acertar, pero teniendo claro que hay una parte de plantilla con contrato. Llevamos unos días trabajando y tienen que haber movimientos.
¿Cree que su gestión ha servido para subir o hemos subido a pesar de su gestión?
Entiendo que todos hemos tenido una parte que sumar, el porcentaje de cada uno no me corresponde hacerlo. Hay una situación heredada y entiendo que hay que llevarlo hacia una gestión. Tengo la satisfacción de que hemos logrado un objetivo muy logrado y ahora no vale lo que hemos hecho, sino lo que tenemos que hacer. Tenemos que hacerlo bien para asentarnos en Primera. Mi preocupación es dar estabilidad.
Braithwaite en la celebración del ascenso habló de una oferta ridícula de renovación. ¿Se cuenta con él? ¿Qué le diría al jugador?
Al jugador no le tengo que decirle nada. Hemos logrado que haya dado su mejor versión, si no los marca, quizás, estaríamos hablando de otra cosa. Su rendimiento y nivel, que no era fácil, está ahí. Es un jugador muy importante en todos los sentidos. Agradecer su implicación que no fue fácil en todos los sentidos y puso mucho de su parte. Estoy encantado con su rendimiento.
¿Consideran que ha fracasado?
Creo que autocrítica la hago. La palabra fracaso, con el rendimiento de los equipos, no la atribuyo. La gestión de la plantilla hay que hacerla a un modo más externo; canteranos que estaban en un segundo plano han acabado siendo importantes. Evidentemente, no estoy muy satisfecho conmigo mismo.
¿Hay algún acuerdo de colaboración con el Real Madrid para la cesión de jugadores?
Estamos hablando con ellos. Hay una sintonía, desde una salida de dos canteranos al Madrid, se ha aprovechado para hablar. Y con un Espanyol en Primera las opciones pueden ser más factibles que en Segunda. De puertas a dentro se está hablando, pero esto no quiere decir que se puedan cerrar. Hay una predisposición más cercana que año pasado.
¿El Espanyol debe seguir siendo un club vendedor?
Buenas ventas o no adecuadas. Es obvio que, por la situación del club, si hay buenas posibilidades de precios importantes va a ser complicado que la propiedad quiera no hacerlo. Mercado de verano fue de muy buenas ventas y con ese movimiento también se ha logrado el objetivo.
¿Hay algún jugador intocable?
No ha habido ningún movimiento concreto de un club respecto a un jugador nuestro. Hemos de trabajar duro para que los importantes sigan con nosotros. Abiertos a escuchar, es obvio, pero nos tenemos que hacer fuertes y ya lo visteis en verano. Soy de la opinión que no podemos perder valor porque estamos en Primera. Y allí hay que ser duros. El patrimonio de los jugadores es fundamental y no podemos plantearnos que se nos vayan jugadores importantes, porque lo que lo que podamos traer, por la situación económica del club, no serán de ese nivel. No podemos salir a competir en Primera con peores mimbres. Hemos de ser contundentes y yo voy a ser claro con la propiedad para hacer una plantilla competitiva.
¿Por qué sigue Manolo González al frente del equipo? ¿Es una apuesta firme?
Evidentemente estuvo a esto de no poder ser el entrenador del Espanyol B, logramos contratarle porque es perico, y a partir de ahí en esa apuesta ha sido clave en el ascenso. La estabilidad viene también en esa línea de ir juntos. Ha sacado buena nota. Hay que ir de la mano en decisiones y en el día a día.
¿Cómo está el tema de los jugadores que acaban contrato?
Hay una serie que acaba y otros cedidos. Keita no vamos a ejercer opción. Keidi Bare no le hemos planteado ninguna oferta de renovación. Tenemos perfiles a analizar.
Joan Garcia podría tener ofertas, ¿con él será cláusula o nada?
Se hizo un planteamiento en su momento para enmarcar cuando no jugaba. El día a día del chico, no lo voy a descubrir. Hicimos un planteamiento rápido y bueno para ampliar su contrato. Allí están sus actuaciones… Fernando y Ángel le han ayudado mucho en el día a día. Con el ascenso se incrementa su cláusula, que le da mucha fortaleza al club. Hay una buena protección.
¿Se cuenta con todos los jugadores que tienen contrato?
Estamos en ello. Hay que hacer un análisis con Manolo. El club no tiene capacidad para firmar un 60% de la plantilla. Se cuenta con muchos jugadores. Estamos en el análisis de cómo reforzar, qué reforzar… A los dos días del ascenso ya se trabajaba con el departamento financiero de cómo estamos.
¿Cuál es la posición del club con Javi Puado?
No hemos tenido ningún movimiento de ofertas. Tienen un año más de contrato y durante la temporada ya ha habido alguna conversación para ampliar su contrato. Se empezó a dar pasos, pero las dos partes decidimos parar a ver que pasaba y ahora lo vamos a volver a intentar.
¿Qué papel tendrá la cantera la próxima temporada?
Ya lo hemos demostrado que era importante. Y lo ha sido. Allí están los jugadores que han estado en el campo y el rendimiento que han dado. Espero que sean más. Hemos de ser exigentes y trabajar duros por la cantera por la creencia que hay en el club. Siempre ha habido canteranos que han dado un nivel muy alto en el Espanyol. A partir de ahí, hay que analizar. El ascenso a Primera te hace subir el nivel de exigencia. Ya hemos hablado con Manolo y alguno, quizás, puede salir cedido para después volver.
¿Por qué se ha prescindido de Julián López de Lerma?
Son decisiones que hay que tomar. Hay que buscar perfiles que pensamos que pueden mejorar. El tiempo dirá si hemos acertado o no. Es cuestión de perfiles. Como los staff deben tener ese análisis. Es un tema técnico tras un análisis.
¿Cuál es tu opinión sobre el tema Nico Melamed? ¿Se lo explicarás al presidente Chen para que se protejan estos activos?
No podemos desprotegernos y que algunos jugadores se vayan libres. Javi entra en su último año de contrato y por eso estamos ocupados en trabajar en esa renovación. Y esto sumado al resto, no solo en los canteranos, sino a todos los que tienen nivel. Nico, cuando empieza a recuperarse de la lesión, da pasos para recuperarse rápido y jugar. Ha estado en el campo hasta el último segundo y ha sido importante para el entrenador. El abrazo de Javi y Nico lo dice todo. Solo agradecimiento por habernos ayudado.