Era un secreto a voces, pero hasta este lunes, 26 de junio, no se ha hecho oficial. Fran Garagarza se ha convertido en el nuevo director deportivo del Espanyol tras su última etapa profesional en el Wolverhampton Wanderers, dirigido por Julen Lopetegui. Garagarza, que trabajó durante 14 temporadas en la SD Eibar (10 como director deportivo) y convirtió al club vasco en un modelo por su acertada política de fichajes donde la buena gestión llevó a la revalorización y profesionalización del club, ha firmado por cuatro temporadas con el Espanyol.
A poco más de una semana para que de el pistoletazo de salida el primer equipo -el día 4 de julio están citados- el club ha anunciado la incorporación de una pieza imprescindible para planificar la plantilla. En el Espanyol entienden que Garagarza es el profesional adecuado para liderar el proyecto deportivo que debe devolver al equipo a Primera división. Ha firmado por dos años con opción a dos más.
El Consejo de Administración del Espanyol tenía claro quien era el elegido, aunque su llegada se ha retrasado más de lo previsto. El club anunció la destitución de Domingo Catoira el pasado 12 de junio y pronto alcanzó un preacuerdo para la llegada de Garagarza, aunque el anuncio se ha retrasado, ya que debía desvincularse del conjunto inglés.
A Garagarza le esperan días intensos, ya que debe tratar la continuidad de algunos jugadores importantes como Sergi Darder o César Montes, renovaciones como la de Nico Melamed o Pol Lozano, el futuro de los futbolistas que han jugado este curso cedidos y los refuerzos, entre los que están los canteranos del Real Madrid que llegarán a préstamo.