A menos de una semana para que se cierre el mercado de fichajes, en LaLiga finaliza el próximo lunes 1 de setiembre a las 23.59h, Fran Garagarza tiene los deberes muy adelantados. El director deportivo del Espanyoll, que ha realizado 11 fichajes, además de Hugo Pérez que ha salido cedido, está muy cerca de cerrar un acuerdo para la llegada de dos jugadores para el centro del campo.
Garagarza empezó la presentación de Luka Koleosho y Clemens Riedel definiendo a ambos jugadores y explicando porqué han fichado. Sobre Koleosho apuntó que “muchos ya le conocéis. La vuelta de un chico de la casa. El interés a existía de hace meses y hemos trabajado en la puesta a punto con sus agentes. Teníamos gana de que volviera a estar con nosotros ante esa necesidad que teníamos en el extremo. Entendemos que tenemos un jugador con mucha hambre, perfil que nos encaja mucho, potencia y posibilidad de jugar en más de un sitio en la línea de tres ofensiva. Lo vemos más para la izquierda, que es la idea del míster”. Y añadió que Luka es un jugador que “transite mucha energía, algo fundamental y esa explosividad y uno contra uno que son necesarios en Primera división. Además, tiene ayudas defensivas. Estamos satisfechos”. Para acabar, Garagarza reconoció que “Alan ha hecho mucho para que esté aquí. Y a Koleosho le apetecía venir aquí, entre otras opciones”.
Garagarza no hizo el traspaso de Koleosho
Fran Garagarza aclaró que la marcha de Luka no fue una venta suya, ya que poco pudo hacer por evitarlo. Y apuntó que “siempre le hemos hecho un seguimiento, ya que nos encaja mucho su perfil. A Alan, casi desde el minuto uno, le dijimos que era una opción que encajaba. Le dijimos que podría jugar mucho y era a valorar, Alan lo vio bien. Hemos tardado porque tanto el Espanyol como el Burnley lo tenían que valorar. Entendemos que nos dará rendimiento”.
Con la llegada de Luka Koleosho, el Espanyol deja doblada una posición que llevaba tiempo intentando mejorar. “La posición de extremos la tenemos doblada, cubierta y con una satisfacción en los perfiles y edades de los jugadores que tenemos, en esa hambre y energía que hace falta en esa posición. Los objetivos marcados son los que están aquí. Estamos contentos con esa zona del terreno de juego”.
Por lo que se refiere a Clemens Riedel, Fran Garagarza quiso agradecer la apuesta que ha hecho por venir al Espanyol y reconoció que se trata de un futbolista que han analizado mucho. “Lo hemos visto mucho, incluso la temporada pasada con partidos en directo. Tenemos 14 informes suyos. Es un futbolista para hoy y mañana y por eso le hemos firmado para una duración importante. Es un central joven, con personalidad y fiable. Entendíamos que necesitábamos un central con presencia física, y a por eso hemos ido, y con un buen primer pase en la salida. Es una noticia de presente y futuro, y un activo importante”. Dejó claro que tienen un conocimiento de él «no solo de la actualidad, sino de su pasado también.
Respecto a los cinco centrales que hay en la plantilla, Garagarza explicó que “hay cinco con diferentes edades, perfiles y situaciones. Hay diferentes opciones para el míster. Teníamos claro que debía tener presencia física y con más porcentaje de minutos en el perfil diestro para una defensa de cuatro”.
Horas decisivas para el pivote
Koleosho y Clemens no serán los últimos refuerzos para la presente temporada. El club trabaja intensamente en la llegada de dos centrocampistas y Pickel y Urko parecen estar cerrados, algo que Fran Garagarza no quiso confirmar, aunque manifestó que es “más si que no”. “El objetivo es tener las incorporaciones que faltan para el partido contra Osasuna. Hay movimientos en los que podemos tener noticias en breve”. Y explicó que el área deportiva lleva tiempo trabajando en las opciones, y que ya adelantó que habría un freno, como así ha sido, con la llegada de los últimos refuerzos. Además, insitió en que se ha marcado como reto «no llegar al último minuto para reforzarse».
Para acabar, Garagarza dijo que el objetivo del club es «dar estabilidad y esto pasa por ser un equipo con madurez para el riesgo, elevado, del año pasado, mejore»