El CEO del Espanyol, Mao Ye, y el director deportivo, Fran Garagarza, valoraron un mercado de fichajes en el que los cedidos han tenido gran protagonismo: han llegado a préstamo Carlos Romero (Villarreal CF), Alex Král (Unión Berlín), Alejo Veliz (Tottenham Hotspur), Irvin Cardona (FC Augsburgo), Marash Kumbulla (AS Roma), Walid Cheddira (SCC Napoli) y Naci Ünüvar (Ajax de Ámsterdam), mientras que se ha incorporado libre a Álvaro Tejero (SD Eibar). Pero sin duda, uno de los grandes éxitos ha sido el de mantener a Joan Garcia, por el que el Arsenal FC apretó.
En cuanto a salidas a modo de préstamo, se han marchado Rubén Sánchez (Granada CF) y Kenneth Soler (Real Murcia); con ficha de filial, se ha dado salida a modo de cesión a Roger Martínez (CD Lugo), Javi Hernández (SD Huesca), Gastón Valles (Cartagena CF) e Ian Forns (Real Burgos).
Valoración Fran Garagarza: «Agradecimiento a nuestra afición por el apoyo en los cuatro partidos que hemos jugado, sobre todo en los dos partidos en casa y pedir disculpas por el mal partido ante el Real Valladolid. Lo que conseguimos en el partido ante el Rayo Vallecano también es por ello. Va a ser muy duro, el año pasado lo fue y este año lo va a ser, vamos a necesitar el apoyo de todos, los que están dentro y los que están fuera, también de la prensa».
Fair Play y limitaciones: «Hemos tenido que adaptarnos y hacer de ello una virtud, pelear duro. Me ha tocado estudiar mucho lo que es la norma, entre todos hemos hecho ese esquema que nos llevaba a donde nos decía LaLiga. Trabajar mucho en cesiones, hemos ido al máximo de extranjeros que permite la norma, que son seis. Entiendo que hemos dominado el mercado, hemos llegado en tiempo, en lo que queríamos, saber qué queremos, ser agresivos en lo que queremos, intentar adelantarnos, es obvio que ha habido mucha competencia, hemos traído jugadores de equipos grandes de ligas importantes. Son cesiones porque no teníamos otro margen. Hay algunos chicos que han llegado un poco más tarde de lo que queríamos porque había más intereses. Negociaciones muy duras, intentando convencer a los clubes y a los chicos, en el análisis de los costes estoy satisfecho. No queríamos esperar al último día, no teníamos capacidad, teníamos claro donde queríamos ir y el dinero que teníamos ya lo habíamos consumido; veremos si la inversión está bien hecha, el tiempo dirá si sí o no».
Primer equipo: «Necesitamos un estilo de equipo que tenga alma y transmita energía a nuestra afición, será fundamental; desde ahí tenemos que ir. Jugadores con hambre dentro del proceso, perfiles de jugadores que puedan jugar en más de una posición, mucha competencia en cada uno de los puestos. Hemos hecho un seguimiento, ya los teníamos visionados en temporadas anteriores, incluso cuando yo estoy en Wolves y no me hubiera imaginado que hubiera opciones. Análisis de datos comparando con nuestros jugadores, entrevistas personales, y poner en común con el staff; el míster ha hecho un trabajo brutal para que venga Veliz«.
Línea de cesiones: «Creo en ellas. Creo que hemos de tener activos pensando en que vuelvan. Hay una persona en la secretaría técnica que va a estar cada semana encima de ellos. Pensamos en una madurez en el proceso de estos chicos, cada uno a su nivel; que haya cuatro chicos en Segunda división es un orgulloo, varios han ampliado contrato porque creemos en ello. Vamos a ver que pasos dan y creer en ellos».
Filial: «Hemos rejuvenecido la plantilla, media de 21 años. Tres nuevos son catalanes, importante para nosotros».
Juvenil A: «Hemos entendido que los chicos de primer año y segundo es necesario que estén en dinámica de filial. Si entendemos que se estacan hay que acortar plazos. Importante pensar en el proceso del chico, no en el de este equipo va a quedar en determinado lugar».
Riesgo haber ido sin inversión la mercado: «De las limitaciones tenemos que hacer una virtud. El repaso con la propiedad ha sido casi diario. No tenemos demasiados activos, no es la mejor noticia para el club. En algunos hay opción, hemos tenido que ir a rendimiento inmediato, este es un año donde es muy importante que el equipo se mantenga, nos dan ese plus de competitividad que el equipo necesitaba. Si logramos mantenernos, tendremos mejor salud económica; con esta realidad económica, hemos tenido que adaptarnos, sabiendo que hemos perdido ese jugador activo del club».
Cómo se establece al club en Primera con cedidos: «Con algunos tenemos opción y con otros, en función de lograr el objetivo trabajaraemos para tener opción, teniendo a los chicos es más fácil. Veremos si esa salud económica que nos dé posibilidades nos puede dar opción hemos de tomar otra estrategia. No es el mejor mapa, pero sí están los jugadores que entendíamos que nos van a ayudar a lograr ese objetivo».
¿Son las incorporaciones las primeras opciones? «Dentro de nuestras limitaciones, sabiendo las que eran, sí».
El año que viene acaban 13 jugadores: «Miedo no me da, pero es obvio; los cedidos no va a ser fácil que continúen, pero ese es nuestro trabajo y por eso tenemos jugadores cedidos, que tenemos que apostar por ellos y ‘La 21’ a de dar pasos. Hay muchas variables, pero hemos ido a rendimiento, los que hemos traído y los que se han quedado y los que hemos trabajado duro para que no se vayan, entendemos que nos tiene que dar la salvación. Todos los equipos que suben de categoría saben que han de sufrir. Trabajaremos duro para los que se puedan ir sean los menos posible y haya una línea de sucesión con los cedidos. Hemos de mejorar el patrimonio, eso es obvio».
¿Ha faltado alguna posición por reforzar? «No. Entendemos que no falta nada. Tenemos dobladas las posiciones poara poder jugar con diferentes alternativas. Naci puede jugar de ’10’ y en banda izquierda, hay varios jugadores que son polivalentes».
Renovación de Javi Puado: «Para nosotros es muy importante. Ya sabéis la valoración que hay de los chicos de ‘La 21’, de uno de nuestros capitanes, dle que tuvo una incidencia máxima en el ascenso de categoría con los dos goles y tenemos que trabajar duro para ello. vamos a ver; ya llevamos un tiempo trabajando en ello, ha habido un ‘impass’ porque ahora estábamos en el mercado, pero es un reto trabajar en la posibilidad de que Javi Puado continúe con nosotros».
Opciones de compra: «Hay un club que es el dueño de los jugadores que si no lo hace, nosotros no lo haremos. Ajax lo ha hacho con Naci; hay una opción si nos mantenemos, una opción muy ventajosa. El resto, cada uno tiene su casuística. En el otro lado, el Burgos CF tampoco lo ha hecho con Ian Forns«.
Penalizaciones si los cedidos no juegan determinados minutos: «Trabajamos con penalizaciones, algún club nos la ha puesto a nosotros, y en función de los minutos que jueguen hay penalizaciones mayores o menores».
¿Se ha pagado por las cesiones? «Todo tiene un costo, no podemos entrar a detallar en eso; sus clubes son los propietarios no me puedo slatar esa confidencialidad, pero sí que hay costos en esas cesiones. Nosotros también lo hemos hecho en nuestras cesiones».
Valoración incorporaciones primeras jornadas: «Queríamos que los chicos que estuvieran lo antes posible y le diéramos refuerzos al míster. Soy de la opciión que el bloque nos va a dar, no individualidades. Fundamental el hambre, tenemos que ir hacia un Espanyol que transmita y emocione. La salvación pasa por nuestro estadio con nuestra gente, hablaría de la palabra equipo. Eso es clave».
¿Te pones nota en mercado? «No me pongo nota, nunca ni ahora. No hay motivos. La nota será cuando el equipo logre el objetivo, y no me la pondré, me la pondréis».
Joan Garcia: «Ha habido movimientos, ante eso hemos tenido que trabajar duro. Conversaciones, situaciones quee trabajar, que analizar, que manejar. Estamos ante un gran portero pero ante una gran persona, que está muy por encima del portero. Su comportamiento, su saber estar, su sintonia y su tono de voz, para mi es de diez. Me quedo con eso. A partir de ahí, tenemos un activo, pero un puesto que es fundamental para lograr el objetivo, y ante eso no podemos debilitarnos, y ha habido conversaciones que entendíamos que tenían que ir en la línea de defender nuestro club para lograr el objetivo».
¿Es feliz? «No. No disfruto de esta profesión hasta que no se logren los objetivos. Subidón porque ganas al Rayo y jodido porque pierde el filial».