Fran Garagarza, director deportivo del Espanyol, tras realizar un balance del mercado hace unas semanas, ahora ha concedido una entrevista a los compañeros de As en la que repasa todo lo vivido desde que llegó al Espanyol.
“Estoy contento y feliz. Estoy en un club muy importante, con una masa social y una afición muy fiel. Y la verdad es que es emocionante estar en el Espanyol. Obviamente, el reto inicial era difícil. Había que ascender y lo logramos mediante el playoff. Pero hay que darle valor. Ahora tenemos el reto de mantenernos. Porque el club tiene que lograr seguir en Primera”, ha manifestado al ser preguntado como se encuentra. Su etapa en el club no está siendo sencilla y reconoce que al llegar “yo heredé un legado de una situación económica delicada y tuve que adaptarme a ella. Los chicos dieron muy buen nivel en el playoff y logramos el objetivo. Ahora somos conscientes de que tenemos que lograr otro objetivo este año y mantenernos”.
Fran Garagarza habló de Joselu, dejando claro que todo sucedió antes de su llegada: “Ahí no pude hacer nada yo, cuando llegué eso estaba concretado. En ese periodo entre salir del Wolves -gracias a Lopetegui, que me animó a dar el paso- y llegar al Espanyol la operación de Joselu estaba hecha. No tuve nada que ver en eso. Nuestro margen económico está en lo que se genera con ventas de los jugadores o con la no renovación de los jugadores. Hubo algunos que terminaron contrato y no renovaron. Joelu no volvió porque el Madrid ejerció la opción de compra. Todo lo que se generó con esa masa económica nos permitía reforzarnos”.
Al ser cuestionado por si es duro ser director y no poder fichar, Fran Garagarza explicó que porqué han apostado por las cesiones: “Es verdad que perdemos activo, que perdemos propiedad, pero hemos tenido que ir a esa línea porque era la única manera de poder tener jugadores de nivel. Comprar no podíamos comprar, porque queríamos firmar 5 o 8 jugadores y en el momento en que íbamos a comprar en los límites salariales nos computaba el doble. Se nos reducía mucho la posibilidad de contratación. Nos hemos tenido que reinventar. Había una base de un análisis de jugadores y se ha dado la situación favorable de que han venido rápido, que era otro ítem importante para nosotros”.