Fran Garagarza afronta un mercado de fichajes que no está siendo nada fácil. Sin embargo, se está movimiento rápido y mientras trabaja en la incorporación de un central y un delantero, ya ha cerrado los laterales con Álvaro Tejero y Carlos Romero. Con poco dinero para fichar el de Mutriku tiene claro que su objetivo es devolver la estabilidad al Espanyol y confeccionar una plantilla para mantenerse en Primera división.
El director deportivo, que ya logró estar en Primera división con la SD Eibar, se ve capacitado para mantener al Espanyol en LaLiga EA Sports. Con muchos frentes abiertos en el mercado de fichajes, entre llegadas y salidas, Fran Garagarza explicó en una entrevista a ‘SPORT’ que «no soy la única persona que debe realizar esa tarea, tengo una parte importante, pero somos muchos más los que luchamos por esa meta. Empezando por la propiedad, por ejemplo, para trabajar de la mano por la situación económica que vive el club».
El Espanyol sigue «en planta» recordó Fran Garagarza ya que «dentro del hospital por una gestión anterior a nuestra llegada que nos limita mucho. Eso lleva a una situación de máxima dificultad en una categoría exigente como es la Primera división». A ello comentó que en su primer año en el club y con «esas limitaciones económicas que me encontré, al ser previas a mi llegada, nos han ahogado, pero es obvio que buscamos la estabilidad, trabajando año por año. Por desgracia, no vamos a tener ahora mismo el Espanyol de otros años, es la realidad».
Para el nuevo proyecto del club Fran Garagarza ha apostado por Manolo González en el banquillo porque «todo lo que sea dar estabilidad al cuerpo técnico es clave. Es un entrenador al que firmamos… Cuando se le dio la oportunidad de entrenar al primer equipo, en 16 partidos ha demostrado su valía y se ha ganado la continuidad en cuanto a gestión, de lecturas tácticas, cantera, etc. Tenemos a ese míster que tiene similitudes con otros de la categoría que vienen del fútbol base».
A nivel económico «todos los clubes estamos en la misma situación, no solamente el Espanyol», remarcó el director deportivo perico. Y es que en cuanto a presupuesto y límites salariales manifestó que «el endeudamiento de los clubes es muy grande en cuanto a salarios, vivimos mucho de presupuestos en función de que se den unos objetivos, y no todos los logran. Cuando pasa eso, tienes un problema económico importante porque vives por encima de las posibilidades. Y también cuando las expectativas están por encima de la realidad. Dos conceptos que hay que subrayar».
Esta temporada para Fran Garagarza la afición va a ser todavía más importante que la anterior. Las dificultades crecen, pero para el de Mutriku son «el punto número uno en el club». Es más, el ascenso «no lo hubiéramos conseguido sin su magia en nuestro estadio, estoy convencido de ello». Así que para la campaña 2024-25 «debemos lograr esa magia y esa química, el equipo debe emocionar y dar alegrías a la afición porque así nos devuelven lo que damos. Buscamos un estadio lleno, que lo que se ha vivido en el ‘play-off’ siga en LaLiga, que en lo momentos difíciles nuestra gente empuje y ayude. El crecimiento del club viene por los aficionados. Son lo más importante y nos debemos a ellos», finalizó.