Cerrado hace unos días el mercado invernal, el director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza, no descansa. Mientras el equipo está luchando por esa permanencia en Primera división, el de Mutriku está trabajando en ‘La21’ para que vuelva a ser la piedra angular del club, para que jugadores criados en la CE Dani Jarque puedan estar en el primer equipo. En cuanto al banquillo, su confianza en Manolo González es plena y nunca la ha puesto en duda.
Fran Garagarza decidió venir a Barcelona solo, sin su familia porque «estoy tan metido en este que las horas se te pasan volando», asegura en una entrevista en ‘La Vanguardia’. Con mucho trabajo por delante, el de Mutriku explica que el Espanyol «no tiene el alta, seguimos en planta porque el equipo se tiene que mantener en Primera división, eso es fundamental. Si logramos el reto de mantenernos creo que si salimos de planta para irnos a casa. Mientras no sea así, no».
«En Eibar no teníamos capacidad, aquí si y eso me pone mucho»
Fran Garagarza, sobre la cantera del Espanyol
La situación económica del club blanquiazul no es sencilla porque «te está ahogando» y para Fran Garagarza pasa «por una ampliación de capital. Lograremos darle la vuelta a un plan de viabilidad económico apoyándonos en la plantilla». Mientras tanto, el director deportivo sigue un plan estratégico para la entidad en el que los tres pilares son «la viabilidad económica, qué tipo de contratos, que salario vamos a poder firmar y ahí se está trabajando duro. La otra es ‘La21′, por creencia. En Eibar me costaba porque no teníamos capacidad, pero aquí la hay y eso me pone mucho. Va mucho hacia las líneas de sucesión, evitar fugas, marcar procesos, buscar perfiles de jugadores para el primer equipo…».
Otra de las características del plan del de Mutriku es la «socialización del territorio». Así lo destaca Fran Garagarza que su camino pasa por «qué captaciones hacemos, que les damos y como les hacemos partícipes. Cómo podemos acercarnos a los clubes. Con dinero es difícil porque no lo tenemos, pero sí con modelos de compensación por aportarnos jugadores». De momento el Espanyol solo tiene firmado un convenio con cuatro clubes y no se espera que haya ninguno más.
La exigencia para los jugadores de ‘La21’
Uno de los retos de Fran Garagarza es que haya el máximo de jugadores de ‘La21’ en en el primer equipo. Implantando un proyecto de valores, el de Mutriku lo define como «muy chulo» porque «se hace un trabajo pensando en la persona más allá del futbolista. Los jugadores de la cantera tienen muchos valores que cumplir cada mes, hay unas notas, hay aprobados y suspensos. El que suspenda no va a continuar en el club».
«Hay que cumplir unos valores, quien no lo haga no continúa»
Fran Garagarza, sobre las exigencias en ‘La21’
Desde su llegada al Espanyol en junio de 2023 el nivel de exigencia en el club ha cambiado. Fran Garagarza recuerda que «para llegar a los niveles que nos marcamos teníamos que agitar mucho el árbol. Se ve que hay chicos que están dando pasos. Habrá quien no esté preparado porque no aguanta la exigente o no le da esa presión. Trabajamos mucho sobre quien tiene pasión, quien no la tiene tanto. Y con jugar solo salvo que seas extraordinario, es muy difícil llegar. No vale solamente con la hora y media de entrenamiento. Eso ya se ha terminado».
Manolo González, el entrenador de Fran Garagarza
Fran Garagarza en su larga etapa en la SD Eibar no cesó a ningún entrenador y en el Espanyol sí. Primero Luis Garcia, después Luis Miguel Ramis y parece ser que a su tercer entrenador, Manolo González le mantiene. Esta confianza se debe a que «tenía enfocado a Manolo para el filial porque no le conocía. Me puse en contacto con él y me dijo que tenía propuestas de equipos de superior categoría. Logré convencerlo para el filial aun con peor oferta económica. Es un entrenador con sentimiento. Tiene una gestión de grupo muy buena. Me recuerda a cosas de Mendilibar, que es máximo nivel».

El Espanyol afronta una temporada muy complicada y se ve en cada partido. La continuidad de Manolo González ha sido cuestionada en ciertos momentos por la situación del equipo, sin embargo Fran Garagarza nunca ha dudado del lucense: «El afecto y la relación persona que tuve con Garitano y Mendilibar es la que estoy teniendo ahora con Manolo González. Él me cuenta muchas cosas y yo le cuento a él muchas cosas. Eso no es que sume, es que multiplica. Yo no he cuestionado en ningún momento a Manolo y él lo sabe. Es fácil decirlo después de ganar al Real Madrid, pero anteriormente en situaciones difíciles le dije ‘estate tranquilo, trabaja, seguimos, esto es una cerrera de fondo’. Mi apoyo lo ha tenido en los momentos más difíciles», afirma.
La relación del de Mutriku con Manolo González es muy buena y con la propiedad también. Al ser preguntado por su contacto con el presidente Chen Yansheng, Fran Garagarza fue claro y desvela que «hacemos reuniones semanales, con él y con Mao Ye. Yo llevo tareas para poner sobre la mesa y la propiedad me dice lo que piensa y lo que cree que hay que hacer».
1 comentario
Si linares y india esas son las ofertas que tenía….dejar de decir tonterías fran