El director deportivo del Espanyol Fran Garagarza, tras agradecer el trabajo de Luis Miguel Ramis y su cuerpo técnico, ha manifestado que Manolo González “es un hombre de club, perfil muy definido entendemos que desde minuto uno cuando apostamos por él con filial se ha confirmado lo que queremos de él. Muy alineado a club, proceso, día a día, mejora, anteponiendo club al yo, máxima confianza. Viene para quedarse”. Por lo que se refiere a Luis Blanco, que regresa al Espanyol como segundo entrenador, ha apuntado que “entendemos que nos va a ayudar, conoce el club, a los jugadores, lo que necesitamos…. Hemos apostado por la gente del club”.
Y antes de entrar en cuestiones más deportivas, se permitió la licencia de pedirle una cosa al espanyolismo. “Me atrevería a pedir desde la máxima humildad máximo apoyo y ayuda a Manolo González y su staff. Reconozco estamos sufriendo todos, afición, prensa, club, empleados, se ve en la cara… Estamos muy cerca, pero tenemos que seguir. En los 12 partidos que quedan necesitamos la fuerza de todos, y estaremos más cerca objetivo y que sufrimiento pase a alegría”
A continuación, Garagarza respondió a las preguntas de los medios de comunicación y dejó clara su total confianza en Manolo González, un técnico que llegó el pasado verano en el filial. En sus primeras palabras manifestó que viene para quedarse, algo que amplió enseguida. “Con estas palabras quiero decir que no es un entrenador interino y que hay máxima confianza en que nos lleve al objetivo. Es un entrenador de club, con contrato y creemos en él. A partir de ahí, veremos. Antes me refería que viene para quedarse lo que queda de temporada”.
La temporada está siendo muy movida en el Espanyol. A falta de 12 jornadas para finalizar el campeonato, el equipo no está en la clasificación donde el espanyolismo esperaba. Ante la situación del equipo, Fran Garagarza manifestó que “entendemos que estamos mejor de lo que parece a nivel de clasificación. Es obvio que la igualdad la estamos viviendo y sufriendo. Hay muchos equipos arriba y de una semana a otra puedes pasar de estar bien a mal”.
Al ser cuestionado por los criterios deportivos de las decisiones que se han ido tomando esta temporada, Garagarza ha manifestado que “en estos puestos de dirección tienes que tomar decisiones en cada momento, algunas relevantes otras no tanto, pero todas importantes. Vas tomando decisiones según lo que crees para ir hacia una dirección lo mejor posible, y en ese manejo has de ir analizando el qué, cómo, porqué, con quién… Y allí has de tomar decisiones. Y estas se han de analizar en un contexto que nos llevará a ver si se ha acertado”.
Fran Garagarza tiene conocimiento en la categoría, por lo que es una voz autorizada y considera que al equipo le están faltando “varias cosas”. Y profundizó en su respuesta al manifestar que “una de ellas es enlazar dos victorias, que no es fácil, y te da ese paso adelante. En el momento que puedes manejar un resultado favorable, mantener ese poso, que entendemos que se va a dar. Luego, según avanzan las semanas, las situaciones se pone más complicadas a nivel de estrés, manejo de partidos… Allí esa madurez, presión que pasa dentro… hay que saberla manejar. Estamos preparados y, poco a poco, estos dos puntos se darán”.
«Las decisiones no es lo que yo quiero, sino lo que quiere el club»
Ante la toma de decisiones, tanto la llegada de Manolo como el cese de Ramis y antes de Luis García, Garagarza ha apuntado que “no es lo que yo quiero, sino lo que quiere el club. No voy a entrar en los timmings, ni en decir que día debía ser. Entendemos que el momento era después de Alcorcón, al día siguiente. Posiblemente, lo más difícil es saber cuando hay que tomar las decisiones. El tiempo dirá si hemos acertado o equivocado. Evidentemente, no se sabe el tiempo. Esta situación no es nada agradable y otros, quizás, habrían hecho otras cosas”. Ante la insistencia de porqué ha cesado ahora a Ramis ha reconocido que “entendemos que puede haber una mejora y, en esa mejora, Manolo nos puede ayudar a lograr el objetivo”.
La afición no está contenta con la temporada que está haciendo el equipo, que desde el mes de octubre no ocupa el liderato de la clasificación. Ante esto, Garagarza tiene claro que no vamos a subir por el peso de la historia o camiseta. “No vamos primeros, pero debemos llegar a eso. Hay un objetivo y una obligación de llevar al equipo a Primera y en eso estamos. Se está viendo la dificultad que tenemos, sobre todo, fuera donde no estamos ganando. Pero cada vez estamos más cerca”.
Uno de los momentos que empezaron a marcar la temporada fue el cese Luis García, un hecho sobre el que Garagarza no quiso profundizar demasiado. “Hay que mirar hacia adelante. Cuanto más miremos atrás, pero irá. No nos mirar lo que ha pasado, sino que tenemos que centrarnos en lo que tiene que pasar y como queremos que pase”.
El único objetivo posible es el ascenso a Primera división. Es obligatorio y esto hace que en algunos momentos pueda haber nervios y cierta preocupación por lograr el objetivo. “Hay un reto por delante que se está viendo que está costando, pero hay una energía. Estamos más cerca de emocionar a nuestra afición y con esa palabra lo vamos a lograr, sabiendo una cosa que es muy importante, que vamos a tener que trabajar mucho y tener ese punto de sufrir para llegar al objetivo final. Estamos dando pasas”. Y para demostrar estos pasos, Garagarza ha manifestado que un ejemplo de ello fue “la celebración del grupo en Eibar y cómo se vivió en el vestuario, o cómo se celebró el gol en Alcorcón. El grupo va y está muy comprometido. Esto es muy importante y me atrevería a decir que estamos más cerca de emocionar y cuando lo hagamos, el público será el punto que necesitamos para lograr el ascenso”.