El director deportivo, Fran Garagarza, ha querido aprovechar este segundo parón por selecciones para abordar distintos temas relacionados con el Espanyol. Disputadas nueve jornadas de LaLiga EA Sports, el conjunto dirigido por Manolo González es decimocuarto con diez puntos y el directivo vasco ha concedido una entrevista a los compañeros de ‘El Periódico’ dónde repasa sus métodos, sensaciones y filosofía en un momento en el que la entidad perica está en busca de la estabilidad.
Han pasado ya 15 meses desde que Fran Garagarza se convirtió en el nuevo director deportivo del Espanyol. Alcanzado este tiempo, el de Mutriku ha pasado por diferentes fases. Al principio de esta temporada, aseguró que la entidad perica había pasado de la UCI a planta por el ascenso. Ahora, la situación del club es que “sigue estando en planta, con medicamentos. Tampoco diría que sin poder moverse de la cama, pero la situación es delicada. A día de hoy hemos hecho un trabajo ajustándonos a la realidad y estamos satisfechos, pero aún no estamos para dejar el hospital”, ha reconocido el directivo espanyolista.
El objetivo de la entidad es “volver a casa”. Todo ello pasa por “mantenernos” y después “debe haber una ampliación de capital y una buena venta. Si se dan esas tres cosas y por ese orden, podríamos. Si falla alguna de estas cosas, la cosa se complicaría”, ha desvelado Fran Garagarza. Mientras tanto, el de Mutriku tuvo que trabajar en una economía de guerra en la que consiguió traer a ocho refuerzos. Esto lo ha conseguido porque hizo “de las limitaciones una virtud, sabiendo lo que quieres, adaptándote a las situaciones y estableciendo objetivos según el mapa al que te enfrentas”.
Joan Garcia, ¿una venta para el futuro?
Fran Garagarza habló de Joan Garcia. El Espanyol se mantuvo firme en no dejar salir al canterano a no ser que viniese un equipo y pagara su cláusula, ya que el guardameta es un jugador muy importante para el club. Recordando esos últimos días de mercado, el director deportivo deja claro que “en ningún momento dudé en venderlo. Estaba muy tranquilo”. Además, ha explicado que “soy de los que piensa que hay que atar a los chicos con potencial, aunque sean suplentes”. En cuanto a la situación del guardameta de ‘La21’ tuvo opciones de salir cedido a un equipo de Segunda división, pero “no acepté”.
Joan Garcia “es un activo del club bien atado” ha recordado Fran Garagarza. Sin embargo, no pudo asegurar que el Espanyol pueda retenerle mucho tiempo: “Este verano ha habido movimientos, pero nunca me planteé la venta, cosa que no quiere decir que en otro momento no vaya a ocurrir. De hecho, hay una necesidad, pero este verano no era el momento. Me llamaron después del partido del Atlético de Madrid de forma seria, pero no había nada que hablar. Todo estaba en el contrato. El chico lo pasó mal, tuvo unas semanas malas. Tuvimos que explicarle las cosas. Va a dar el gran salto, eso está claro. Para nosotros ‘La21’ es clave”.
Fran Garagarza, un director deportivo implicado
El 3 de noviembre el Espanyol disputará el primer derbi de la temporada ante el FC Barcelona. Fran Garagarza fue preguntado por la convivencia con el club ‘blaugrana’ y ha señalado que “Barcelona da para esa convivencia y mucho más. Con el Barça posiblemente habrá cinco personas en una mesa y cada una tendrá un plato de jamón. Nosotros tenemos un plato para todos. ¿Son más felices ellos por tener uno cada uno? Me cuesta creerlo”. Y es que, para el director deportivo el Espanyol “es un club grande, con un sentimiento de pertenencia total, con arraigo. Que sea una minoría en la ciudad qué más da. La que tiene ya es suficiente. Los 25.000 que se juntan cada 15 días en el estadio disfrutan. Por ser menos no eres peor, por eso me pone mucho el Espanyol. Yo lo he vivido esto en otro contexto en el País Vasco”.
Desde su llegada al club, Fran Garagarza ha recibido alguna crítica en todas sus decisiones. Respecto a esta cuestión ha recalcado que “las ha habido porque estoy en la primera fila de la diana, pero solo pediría que se diera valor a lo que se está haciendo ¿Qué quiero decir con esto? Me refiero a poner en valor el ir a ver al femenino al campo del Betis, el coger un vuelo el domingo por la mañana para ver el filial… Lo haces porque entiendes que te toca hacerlo, porque estás implicado desde arriba hasta abajo”.