Primera vez desde que es director deportivo del Espanyol en que Fran Garagarza ofrece una entrevista a un medio, en este caso a ‘DAZN’. Ya habló para LaLiga, pero en ningún momento para un medio convencional. Garagarza, que trató los casos de Nico Melamed y Martin Braithwaite, admite que ya se está trabajando en perfiles de cara a la próxima campaña y que las últimas ocho jornadas van a ser de «desfibrilador».
Importancia de la CE Dani Jarque: «Tengo claro hacia donde quiero ir y la importancia de La21, casa mucho con la idiosincrasia del club. Vivir toda la jornada aquí te da la esencia, hablas con trabajadores, empleados, para mi son la esencia, es fundamental. Desde ahí hay que empezar a diseñar, coger de lo que había, moldearlo y actualizarlo; estoy muy enfocado en ello, pero de la mano de gente que lleva mucho tiempo en el club”.
Manolo González: «Ante el Albacete Balompié hay seis canteranos en el once titular, es una línea fundamental porque creemos en ello y la afición cree en ello; necesitamos conectarnos con nuestra esencia, que es la cantera. Por orgullo y sentimiento perico, no nos tiene que temblar el pulso. Respecto a Manolo, estamos viendo a un técnico que no le va a temblar el pulso a la hora de dar oportunidades a chicos de la casa, que a pesar de no tener repercusión mediática está preparado. Lo tenía claro cuando llegué, quería un hombre de club, y Manolo lo es. Está alineado con la estrategia del club».
Nuevos departamentos: el de mejora individual: «Va desde el Juvenil B al Infantil B, entendemos que con hora y media dos horas al día de entrenamiento no es suficiente. Para mi, exigencia es una palabra importante, la hemos de tener nosotros y pedírsela a los chicos. Se dan dos cosas: trabajo de visionado con los chicos de aspectos a mejorar, de sus partidos e incluso entrenamientos con sistema de cámaras que tenemos, y eso mismo en campo: dinámica por etapas y posiciones. Hay monitores y hemos reforzado con jugadores del primer y segundo equipo. Lo hacemos cada dos semanas en función de la carga de trabajo. Creo mucho en ello y la implicación de los jugadores del primer equipo le da muchísimo valor. No es lo mismo jugar a fútbol que vivir el fútbol, y yo creo en vivir el fútbol».
Nuevos departamentos: big data: «Está orientado al fútbol profesional, primer equipo-filial. Estamos dando pasos: comparativas, predictivos de jugadores que estamos buscando, más el perfil que el nombre, y de ahí sacamos situaciones de otras ligas o de las nuestras. Sirve como primer filtro; luego hay que ir a campos, ver desde el calentamiento, conocer el aspecto personal del jugador. Se ficha mucho al futbolista y poco a la persona, y a eso queremos dedicar mucho para minimizar riesgos”.
Nuevos departamentos: psicología: «Hay que tenerlo, no conocía a Marta Rovira pero tenía muy buenas referencias. En dos semanas se inaugura un espacio de área emocional con tres personas más. En este aspecto tocamos todo el club: primer equipo, cantera y femenino. Es un área que debe darnos un plus».
Muchas renovaciones en fútbol base: «Da un mensaje positivo, desde el convencimiento, la dedicación y la entrega. Que vean que hay proyecto. Es verdad que el club pasa por una situación delicada económicamente, pero hay que reinventarse y hay que buscar fórmulas, y no solamente la primera es el dinero que también. Hay jugadores que se irán por cuestiones económicas, nosotros estamos ajustando mucho el baremo económico, pero hay que tratar de amurallar la Ciudad Deportiva».
Nico Melamed-UD Almería: «Está motivadísimo, contra el Albacete Balompié estaba emocionado. Hemos y seguimos teniendo conversaciones, pese a que es verdad que ahora no tiene contrato en vigor con el Espanyol; veremos hasta dónde llegamos. Tenemos muchas limitaciones, más que nunca. Hay que valorar su comportamiento e implicación, es muy perico y los pericos tenemos que darle mucho valor».
Buscar jugadores para la próxima campaña: «Tenemos claro qué buscar: posiciones, perfiles de jugadores. Hay opciones reales, pese a que sabemos que no es lo mismo una categoría que otra. Sabemos de la incertidumbre, pero ahora es tiempo de posicionarnos. Tampoco se trata de fichar a 12 jugadores, ya que tenemos jugadores con contrato».
Caso Martin Braithwaite: «Hablamos mucho, con respeto y comunicación. No fue fácil, pero pese a las turbulencias iniciales todo volvió a su sitio. Ahora está muy implicado y conectado con la afición».
Futuro Martin Braithwaite: «Vamos a ver, en el fútbol hay muchas situaciones. Es obvio que en Primera división es más factible, los aspectos están hablados y coordinados entre ambas partes. Lo que tenga que ser, será bueno para todos».
Relación con Chen Yansheng: «Nos reunimos todos los martes con Chen Yansheng y Mao para analizar el partido, que el presidente los ve todos, y hablar de diferentes aspectos. Hablamos dos veces por semana».
Relación con la prensa: «Ha sido un impacto para mi, ya me había informado; comparado, en la SD Eibar era Eurodisney, para una valoración de mercado de invierno solo había cuatro periodistas y aquí hay 20. Además son pericos, tienes que entender que tienen mucho sentimiento; hay que hacer una reflexión de por qué se ha bajado dos veces en cuatro años. Otra cosa que me toca mucho es la afición, que haga mil kilómetros en autobús es algo que no llevo bien porque me toca. Por ellos tenemos que lograr el objetivo».
¿Cómo están los remos?: «De vez en cuando hay que lijarlos, ponerlos en remojo, cuidarlos… Ya avisamos de que habría olas grandes y se está cumpliendo con creces. Tenemos la exigencia de lograr ganar muchos partidos en este tramo final; no estamos obteniendo los resultados esperados, pero pese a eso estamos ahí. Estamos en una posición óptima, pero las ocho jornadas que quedan van a ser de desfibrilador seguro».