El primer equipo del Espanyol afrontará la temporada con una plantilla de 25 jugadores que estará formada por 22 futbolistas con licencia del primer equipo más Javi Hernández, Clemens Riedel y Pol Tristán. El central alemán tendrá dorsal del filial, al pedir llevar el dorsal 38 y al Espanyol le encajó, ya que de esta manera tiene un dorsal más libre por si fuera necesario reforzar la plantilla. Por lo que respecta a Javi Hernández, que sigue recuperándose de su lesión, será un caso idéntico al de Marc Roca la temporada pasada; formará parte del primer equipo y no jugará ningún minuto con el Espanyol B.
El 51% de la plantilla del Espanyol está formado por jugadores catalanes y canteranos, un dato que, a la llegada de Fran Garagarza al club, estaba marcado a tres años vista y se ha conseguido al iniciar su tercera temporada en el Espanyol. Dentro de estos 25 jugadores, el 40% son canteranos.
Esta temporada el Espanyol ha cedido a ocho jugadores, que tendrán exigencias importantes en los equipos que ha ido pensando en el hoy y mañana. Su retorno ha de ser inminente, aunque, quizás, no vuelvan todos.