El de esta jornada no será un partido cualquiera para varios jugadores tanto de Girona FC como de Espanyol. No solo por tratarse de un derbi catalán, sino porque muchos de ellos se reencontrarán con su pasado y, como el caso de Joan Garcia, con compañeros con los que ganó el oro olímpico como Miguel Gutiérrez o Abel Ruíz.
Cuatro jugadores con pasado en el equipo ante el que se enfrentan esta jornada encontramos en cada conjunto. Por el Girona FC vistieron la zamarra perica Cristhian Stuani, David López, Yangel Herrera y Pau López, mientras que en el Espanyol cuentan con pasado en el club gerundense Jofre Carreras, Brian Oliván, Pol Lozano y Àlex Almansa.
Brillan en Montilivi
Cristhian Stuani fue el primero de los exespanyolistas en recalar en el Girona FC. Tras cuatro temporadas en el Espanyol, el ariete uruguayo fue traspasado al Middlesbrough inglés en el curso 2015-16 para, tras dos campañas, recalar en el citado Girona FC, donde es un ídolo. El charrua, que cuenta con 38 años, jugó 117 encuentros como blanquiazul, anotando 29 goles y dando siete asistencias, y como perico actuó en banda debido a la presencia de Sergio Garcia y Felipe Caicedo en la plantilla.
Tras media vida en el Espanyol con pequeñas experiencias fuera de casa (la más larga, dos cursos en el SCC Napoli), David López se marchó con la carta de libertad tras la disputa de la campaña 2021-22. El Girona FC aprovechó la situación para hacerse con el de Sant Cugat como agente libre y convertirlo en el líder de su defensa, viviendo el canterano perico una segunda juventud. Como espanyolista jugó 237 partidos, anotó 12 goles y repartió nueve asistencias en ocho cursos. En la 2018-19 se rompió el ligamento cruzado anterior y ello afectó a su rendimiento futuro; nunca volvió a ser el mismo. El defensa y centrocampista no olvida al Espanyol.
La misma campaña que David López, en la 2022-23, llegó al Girona FC Yangel Herrera. El mediocentro acompañó al de Sant Cugat a Montilivi tras una campaña en el Espanyol cedido por el Manchester City, primero en calidad de cedido y ya a partir de la temporada siguiente en propiedad tras abonar cinco millones de euros por su pase. Como perico, el venezolano nunca acabó de convencer; jugó 23 partidos, con un gol y una asistencia, ese curso 2021-22. No estará esta jornada por lesión.
Por último, otro fruto de ‘La21’: Pau López. El cancerbero ha recalado este pasado verano en el Girona FC en calidad de cedido por el Olympique Marsella y, a la sombra de Paulo Gazzaniga, todavía no ha debutado. Formado en la cantera del Espanyol, debutó en el primer equipo en la temporada 2014-15. Se marchó cedido al Tottenham Hotspur el curso 2016-17 ante la llegada de Roberto Jiménez y Diego López y, a su vuelta, se disputó la portería con el de Paradela. Nunca se le renovó por una mala gestión de la situación y acabó marchándose gratis al Real Betis, que solo una campaña después, en la 2019-20, sacó 23,5 millones de euros por su traspaso a la AS Roma. 78 partidos como blanquiazul, 19 de ellos dejando la portería a cero.
Diferentes casos entre los pericos
Jofre Carreras, recién renovado hasta 2029, fue el primero de los jugadores del Espanyol en pasar por el Girona FC… pero en su fútbol base. Tan solo militó un curso allí, a pesar de ser de una población cercana como Quart, antes de fichar en categoría infantil por el Espanyol.
Sí que vistió la zamarra del Girona FC como profesional Brian Oliván. El lateral zurdo jugó en Motilivi la temporada 2019-20 cedido por el Cádiz CF, aunque no tuvo excesiva presencia en el equipo al disputar únicamente 13 partidos. Pese a ello, ese curso le valió para recalar en el RCD Mallorca, de donde el Espanyol lo ficharía dos campañas más tarde.
Por Lozano actuó en el Girona CF en el curso 2021-22, siendo este su primer préstamo de los dos que ha vivido como perico y su segundo ascenso seguido como profesional tras el logrado la campaña anterior con el Espanyol. Pieza clave en la medular gerundense, logró una diana y dos asistencias en 35 partidos.
Y por último, Àlex Almansa. El futbolista del filial, que suma dos convocatorias seguidas con el primer equipo, fichó por el Girona B en el curso 2022-23 procedente de la siempre prolífica cantera del CF Damm. Estuvo dos campañas en el segundo equipo de la entidad gerundense y no se le renovó el contrato el pasado verano ante sus altas exigencias, con lo que el Espanyol lo reclutó. Ya ha debutado con Manolo González.