Girona y Barcelona son dos ciudades separadas por 101 kilómetros de distancia. Esto es sobre el mapa, en el plano deportivo este enfrentamiento ha generado una ‘nueva rivalidad’ en la que cada vez que ambos equipos juegan entre ellos se genera polémica. A pesar de que no será un partido más para nadie, hay jugadores, tanto pericos como gironins, que han vestido la camiseta del otro equipo durante su trayectoria y se darán cita esta noche en Montilivi.
Para esta temporada solo dos jugadores del Girona FC han vestido lucido la camiseta blanquiazul, Cristhian Stuani y David López. En cuanto a la plantilla del Espanyol, solo un más, es decir un total de tres, han defendido la camiseta gironí: Ramon Terrats y Pol Lozano con el primer equipo, y Jofre Carreras en el fútbol base. Este grupo de cinco futbolistas son la resistencia, viviendo diferentes situaciones entre un club y otro.
Poco protagonismo en Montilivi
A pesar de estar en el inicio liguero y con 6 jornadas disputadas, Cristhian Stuani (64 minutos) y David López (202 minutos) no están teniendo mucho protagonismo. El Girona FC no está pasando por su mejor momento y Míchel Sánchez está trabajando para dar con la tecla y acertar. Sin embargo, los dos expericos, de momento, no están entre sus ‘prioridades’.
Cristhian Stuani fue el primero en firmar por el cuadro gironí. Después de tres temporadas en el Espanyol, el uruguayo se marchó traspasado al Middlesbrough de la Premier League (2015-16) y dos años después volvería a España para jugar en Montilivi hasta el día de hoy que cumple su novena campaña como rojiblanco. A sus 38 años es una pieza importante para la afición gironina y por el lado blanquiazul jugó 117 partidos, anotó 29 goles y dio siete asistencias, pero no como ‘9’, sino más como extremo.
No tuvo su mejor salida del Espanyol, pero después de media vida como perico, David López se marchó al Girona FC con la carta de libertad en la temporada 2021-22. Como agente libre, el cuadro gironí aprovechó la oportunidad para convertirlo en el líder de su defensa y ya suma cuatro temporadas en Montilivi. El central no se olvida de la entidad perica y es que como jugador disputó 237 partidos, anotó 12 goles y dio nueve asistencias en ocho temporadas.
El paso de Jofre Carreras, Ramon Terrats y Pol Lozano
Jofre Carreras, natural de Girona, empezó sus pasos como futbolista en el cuadro rojiblanco. Solo formó parte una temporada hasta fichar por el Espanyol en categoría infantil hasta a día de hoy que forma parte del primer equipo.
El segundo en formar parte del conjunto gironí es Ramon Terrats. Se incorporó al Girona FC para jugar en su filial, procedente de la UE Sant Andreu, para terminar dando el salto al primer equipo y al fútbol profesional, con 20 años, después de unas campañas de mucho trabajo. Estuvo durante tres temporadas en la que consiguió un ascenso a Primera división (2021-22) para la temporada siguiente debutar en la élite.
Pol Lozano es el último jugador con pasado en el Girona FC. El canterano perico jugó a préstamo en la temporada del ascenso a Primera división (2021-22) siendo un jugador importante. Vivió su segundo ascenso seguido como profesional después de hacerlo con el Espanyol. Debutó con Míchel Sánchez en Montilivi y a los seis minutos de ingresar en el verde anotó su primer gol. Además, en 35 partidos dio dos asistencias.