Daniela Caracas podría haber sufrido, con la ley en la mano, un caso de abuso sexual por parte de la jugadora del FC Barcelona Mapi León. El Espanyol ha salido en defensa de su futbolistas, como no podía ser de otra manera, con un duro comunicado en el que pone a disposición de la colombiana sus servicios jurídicos. Más allá de un acto que está tipificado como delito penal en España, encontramos diversos casos en el mundo del fútbol de tocamientos genitales. Y la mayoría han acabado con una sanción.
El más conocido es, sin lugar a dudas, el tocamiento de Míchel a Valderrama en 1991 en un duelo que medía a Real Madrid y Real Valladolid. Una acción que, realizada hace 37 años, no tuvo tanta trascendencia a nivel de gravedad, pero que igualmente fue sancionada por el juez único de competición con 500.00 pesetas de la época. «Falta de decoro», añadió en su informe el citado trencilla.
Pero, por suerte, ya no es 1991 y casos de tocamientos tienen la gravedad que merecen. Sin ir más lejos, el expresidente de la RFEF Luis Rubiales está siendo juzgado por un beso sin consentimiento a Jenni Hermoso, en un juicio que ha levantado la expectación de todo el país. Rubiales acabó dimitiendo ante la gravedad de un asunto por el que se le piden dos años y seis meses de cárcel, uno de ellos por agresión sexual.
Pero no hace falta salir del mundo Espanyol para encontrar un caso similar. Hugo Mallo fue condenado por tocamientos a la mascota femenina del club, la ‘Perica’, tras manosear los pechos por debajo del disfraz a esta en el pasamanos de un Espanyol – RC Celta de Vigo del curso 2018-19. Mallo fue declarado culpable de abuso sexual.
Daniel Arreola, jugador del AD Alajuelense en Costa Rica fue sancionado con dos partidos y una multa económica por agarrar de los genitales a un rival en 2021, al igual que el jugador del Preston North End inglés Darnell Fisher un año antes. Este último tuvo una sanción de tres encuentros. En ambos casos, la Federación de fútbol del país actuó de oficio.
Ejemplos hay multitud, lamentablemente. Todos ellos, de una manera o de otra, han sido sancionados a nivel deportivo, algunos de ellos incluso mediante la vía penal, a la cual Daniela Caracas podría optar si así lo considera. Mapi León, que fue jugadora del Espanyol en la campaña 2013-14, se enfrenta a un grave problema que puede ir más allá de una simple sanción deportiva. Una jugadora, por cierto, que defendió a capa y espada a Jenni Hermoso en el ‘caso Rubiales‘. Parece que ya no se acuerda.
1 comentario
Debe de caer todo el peso de la actual ley sobnre abusos sexuales a la quilla de la jugadora culé.