Las normas en el fútbol podrían cambiar en 2024. El próximo mes de marzo, la IFAB (International Football Association Board), la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, votará por unos posibles cambios a nivel del VAR. Estos cambios afectarán al RCD Espanyol y al resto de los equipos de LaLiga.
En Londres, la IFAB está debatiendo si ampliar el poder del videoarbitraje. De momento solo puede entrar en la validez de los goles, posibles tarjetas rojas y penaltis. Sin embargo, la organización se está planteando incrementar sus decisiones en los córners, las faltas y las tarjetas amarillas, según el Evening Standard.
En la reunión, también se discutirán asuntos como las manos, que tanta polémica han creado, las expulsiones temporales de los jugadores que protesten, que solo el capitán pueda discutir con el árbitro y para evitar pérdidas de tiempo, se reduce a seis segundos la posesión del portero.
Las nuevas reglas del VAR se incluirán en las Reglas del Juego para que los árbitros manifiesten su decisión final después de haberlo revisado en el monitor. Esto ya se ha llevado a cabo en la práctica, ya que se pudo ver en el Mundial femenino de este verano, con el apoyo del fuera de juego semiautomático.
En el caso de aprobarse estas novedades, no se aplicarán esta temporada en LaLiga española, sino en la 2024-2025. Aunque, la revisión de córnerns, faltas o amarillas, que ahora dependen del árbitro principal, marcarían el juego. También provocaría que hubiese parones más largos para inspeccionar las acciones y tiempos añadidos más duraderos.