Javi Chica quiere volver a vivir grandes momentos con el Juvenil A del Espanyol, equipo que durante los primeros años de la década del 2000 fue, posiblemente, el mejor juvenil de España. Mandaba con autoridad en Catalunya y en el resto de España. Con ‘Tintín’ Márquez y Ángel Pedraza en el banquillo, los espanyolistas dominaban con contundencia en todas las competiciones. Eran la envidia de muchos, ya que era una época en la que se podía presumir de la cantera. Y la Copa del Rey fue su competición fetiche, ya que en cuatro años lograron tres títulos: contra el Real Madrid (2-0) en la 2000-01; ante el Mallorca (3-1) en la 2002-03 y contra el Osasuna (3-2) en la 2003-04.
La Copa ante el conjunto pamplonica, la penúltima que ha conseguido el Espanyol, fue levantada por un Javi Chica que esta temporada será el entrenador del Juvenil A. “Había soñado muchas veces el momento de levantar la Copa del Rey”, manifestó Chica tras alzar el trofeo. Y es que uno de los hombres más felices del mundo cuando el árbitro de esa final de Copa, Manuel Castillo, señaló el final del partido era el lateral canterano. Estaba a un paso de vivir uno de los momentos más esperados desde que entró en el fútbol base del Espanyol. El capitán se mostraba muy satisfecho de haber podido finalizar su etapa juvenil con ese título. “Es una buena manera de despedirse…”, manifestó. Evidentemente, de la categoría, no del club.
El nuevo técnico del Juvenil A perico, que este miércoles empezó la pretemporada, ya sabe lo que es triunfar en esta categoría. Y es que Javi Chica durante sus años en el Juvenil A ganó tres Ligas, dos Copas del Rey y en dos ocasiones fue finalista de la Copa de Campeones. Ahora espera repetir esos éxitos y transmitirles a sus jugadores toda su experiencia para que no solo puedan levantar títulos, sino para que puedan dar el salto al fútbol profesional.
Javi Chica asumirá las riendas del Juvenil A solo cuatro años después de haber entrado, como técnico, en el fútbol base del Espanyol. El canterano regresó al club en junio de 2019 para ser el segundo entrenador del Juvenil B entrenado por Moisés Hurtado. Chica ya había estado de prácticas junto a Hurtado la pasada campaña en el Juvenil A y ahora se vuelven a encontrar. El que fuera lateral del primer equipo considera esta una “oportunidad única para comenzar mi carrera en los banquillos”. Ahora le llega una gran oportunidad para seguir creciendo en su carrera como entrenador.
Esta nueva etapa en el club, en la que estrenará categoría y tendrá un nuevo cuerpo técnico, tendrá una parte sentimental para Javi Chica. En el Juvenil A tendrá a Carles Casanova como delegado, hijo de Josep Manel Casanova, padre de la cantera del Espanyol y quien le fichó para la cantera espanyolista en edad alevín. Después de tantos años y tantas vivencias, un Casanova volverá a coincidir con Javi Chica.