Javi Puado está viviendo su mejor temporada en Primera división. El canterano es muy importante para Manolo González y para el Espanyol, y así lo reflejan los números: en 27 partidos ha marcado diez goles y ha dado dos asistencias. Aun así, su presencia en el área contraria suma mucho a un conjunto perico que se mantiene fuera del descenso, con un colchón de cuatro puntos, tiene un partido menos y ha empezado a dar pasos a domicilio.
El rendimiento colectivo hace mejor a un Javi Puado que está implicado en todas las facetas, ha dado un paso adelante en su juego siendo uno de los líderes del Espanyol. Así lo muestran los datos que recopilan sobre el ‘7’ blanquiazul los compañeros del programa de Youtube ‘LaLiga BeYond Stats’. Además, uno de los que ha influido en está gran versión del canterano es Manolo González que le utiliza por la banda izquierda, con esa posibilidad de interior para actuar también de segundo delantero.

El atacante formado en ‘La21’ es más que el capitán del Espanyol. La importancia de Javi Puado en el ataque perico sobresale entre las mejores de LaLiga: ha participado en el 40% de los goles, al igual que Kylian Mbappé, y solo le supera Budimir con un 52%. Estas cifras van unidas con el momento ascendente de los de Manolo González que en las últimas cinco jornadas que han sido el rival con más eficacia de finalización con un 11,4% de acierto superando al FC Barcelona y al CD Leganés con un 10,3%, al Getafe CF y al Valencia CF con un 10,2% y a su próximo rival, al RC Celta de Vigo con un 9,8%.
Lo que está claro es que Javi Puado, al igual que Joan Garcia, está siendo las piezas clave en este Espanyol que si mantiene esta racha del 2025 va a conseguir la permanencia. El buen momento del ‘7’ también se refleja en el carácter defensivo del Espanyol que de ser uno de los equipos menos goleados de LaLiga convirtiéndose en el segundo al que menos le marcan. Este cambio se debe, según ‘LaLiga Beyond Stats’ a que los blanquiazules intentan jugar a un juego más simplificado lo que ha hecho posible que las ocasiones con las que cuentan terminen finalizándose para darle puntos al equipo.