Palabra de capitán. Javi Puado, que cumple su cuarto mes de recuperación de su lesión de gravedad, está convencido de que el Espanyol se va a salvar. De estar con 18 puntos respecto al descenso se encuentra a tres y dependiendo de si mismo. El objetivo empieza en Sevilla para sumar los puntos suficientes para que los blanquiazules estén en Primera división la próxima temporada. Y es que el capitán lo tiene claro, el partido es para «valientes» y a pesar de no poder ayudar en el campo ha confirmado que «sí viajo con el equipo a Sevilla» para dar su apoyo desde dentro.
Sevilla, el día para sobreponerse a situaciones adversas: «Espero que sí. Nosotros afrontamos el partido con la máxima ilusión porque es muy importante para nosotros una victoria contra el Sevilla. Además están en una situación similar a la nuestra ahora mismo, con dos puntos menos. Es un partido vital, vamos a un campo hostil, lo sabemos, y con una afición que animará mucho, pero somos conscientes. Tenemos que ganar, sacar los tres puntos y felices».
Convencimiento de que el Espanyol se salva: «Si, desde dentro del vestuario estamos 100% convencidos, pero se tiene que transmitir en el campo de que lo haremos, que nos salvaremos y que el Espanyol seguirá en Primera división».
FE. VALOR. HONOR. pic.twitter.com/Sygxpz5Hry
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 7, 2026
Los hechos no se ha cumplido: «En esta segunda vuelta sí. Necesitábamos más victorias para llegar a este momento tranquilos, no lo hemos conseguido, así que sí, 100%».
Frustración desde fuera: «Sí y desde fuera se pasa mucho peor que jugando. Además, en partidos que creo que hemos merecido un poco más. Al final la situación es esta y la tenemos que afrontar con valentía. Todo el equipo, el staff e incluso la gente somos conscientes de la situación en la que estamos ahora mismo y tenemos que ser en este momento un equipo unido para sacar esta situación adelante. Lo que queremos es que el Espanyol siga en Primera división, primero los jugadores porque es muy importante estar en Primera división pase lo que pase. También el club tiene que estar en Primera porque es de Primera división, pero esto se tiene que transmitir y demostrar en el campo».
¿Cómo lo vives desde fuera?: «Desde fuera se pasa muy y lo estoy pasando mucho peor que desde dentro. Al final cuando estás jugando tienes partidos cada semana y te centras en recuperarte, hacerlo bien en los próximos e intentar ayudar al equipo. Desde fuera no puedes ayudar y los aficionados lo saben, que llevan toda la vida viviendo el fútbol desde fuera y es cuando peor se pasa».
Escenario equipos que lucha por la salvación: «Está la cosa complicada, pero tenemos que tener confianza. Tenemos 39 puntos, tenemos a varios equipos debajo nuestro, pero depende de nosotros que hagamos los puntos necesarios para estar el año que viene en Primera división».
Salir espiral negativa: «Dando un poquito más cada uno. Tenemos que intentar dar el máximo, llevarnos principalmente este partido contra el Sevilla y conseguir los tres puntos porque romperíamos una muy mala racha de esta segunda vuelta. Esto puede ser un punto de inflexión para que el equipo vuelva a tener esa confianza y afrontar los últimos tres partidos de la mejor manera posible».
«Yo en el vestuario digo positivismo en vena»
Javi Puado, capitán y canterano del Espanyol
¿Qué os decís en el vestuario?: «Yo positivismo en vena. Yo llego aquí e intento ayudar a todos desde el lado que me toca. Paso todo el día en el gimnasio, pero cuando vienen aquí en el vestuario intento ser positivo, que la gente esté confianza, que crean en ellos mismos, que hemos sido capaces de hacer muy buena primera vuelta, de ganar muchos partidos y a muchos equipos. En esta segunda vuelta, no lo estamos haciendo, pero somos capaces de hacerlo. Ahora vienen cuatro partidos muy importantes y complicados porque son equipos duros y difíciles, como todos los de Primera división, pero hay que hacerlo. Mentalidad positiva, ganadora y conseguirlo cuanto antes».
Mensaje capitanes al vestuario: «Sobre todo la experiencia de vivir situaciones en este club que a mi me ha tocado vivir, de momentos muy difíciles. Ha sido una final de ascenso, un partido de o ganabas o estabas en Segunda división. Hay que intentar transmitir también la calma, es un partido de fútbol importante para todos, pero es lo que nos gusta hacer. Hay que ser valientes, tener fe y afrontar el partido con la importancia máxima que tiene, hacerlo lo mejor posible cada uno, ayudar y que el equipo gane».
Manolo González: «El míster está como siempre, trabajador, unido con el grupo y está siendo positivo. La situación no le gusta a ningún entrenador vivirla, pero está con nosotros y nosotros con él. Confiamos plenamente en él, estamos a muerte y haciendo piña. Esto lo vamos a sacar nosotros juntos».
«No me cambio por ningún equipo»
Javi Puado, en la previa del Sevilla FC – Espanyol
Cambiar situación con otro equipo: «No me cambio por ningún equipo. Esto es el Espanyol, es lo que nos toca vivrir y hay que afrontarlo con valentía. Ojalá ya lo hubiésemos conseguido, pero es lo que hay, así que toca mirar para adelante y sacar lo que tenemos dentro y ganar».
Nombre salvación: «Es cosas de todos. Cuando hice los goles en el ‘play-off’ o en la permanencia fue gracias a los compañeros, sino hubiesen estado habría sido imposible. Esto es cosa de todo el equipo, los capitanes intentamos ayudar en lo que podamos y que cada uno de el 100% para que el equipo sea mejor y consiga la victoria que necesitamos».
¿Qué tiene que recuperar el equipo?: «Son situaciones, dinámicas y partidos que hemos podido ganar y no se ha dado por detalles, pero es que los detalles marcan la diferencia en el fútbol. Esto ha hecho que entres en este espiral negativo. El equipo es el mismo y confío plenamente en el grupo. Hemos sido capaces de ganar a muchos rivales difíciles y en campos complicados en la primera vuelta. Ahora nos toca vivir un partido que será una guerra, pero tenemos que estar ya mentalizados, que ya lo estamos desde el primer día. Tenemos que ir con todo, sacar los tres puntos y hacerlo cuanto antes».
«No estamos en disposición de pedirle a la afición»
Javi Puado, en rueda de prensa
Mensaje afición: «Ahora es difícil pedir, no podemos pedir porque tenemos que darles a la afición. Han estado todo el año con nosotros animando y a nuestro lado. No estamos en disposición de pedirles, sino en darles lo que quieren que es una victoria y la salvación. El año que viene contentos en Primera división y un año diferente espero».
Gestionar ayudar desde fuera: «Como puedo. Cuando te lesionas, no solo en esta situación, sino que quieres jugar a fútbol. Llega el fin de semana y ver el fútbol por la televisión o en el estadio me da rabia y más en esta situación».
¿Ves preparado al equipo?: «Sí veo al equipo para conseguir los objetivos. La dinámica y los resultados han sido muy malos, pero el equipo está bien y con confianza. Será un partido complicado en un campo donde animaran mucho, pero tenemos que ser conscientes que vamos a un estadio histórico y tenemos que ir a ganar».
Monchi: «Sinceramente no he escuchado nada sobre Monchi. Nosotros como jugadores estamos centrados ahora mismo en que el equipo esté en Primera división. También en conseguir la salvación y el partido del Sevilla».
Lo que hay que hacer es ganar en el campo»
Javi Puado, antes de viajar a Sevilla
Mensaje contundente: «Menos hablar y más demostrar. Lo que hay que hacer es ganar en el campo y confío en que el Espanyol va a estar en Primera división».
Ansiedad: «Hay que ser valiente y el partido ante el Sevilla es para jugadores valientes. Sabemos donde vamos y tenemos que ir con valentía a por el partido. Si sales y te tiembla todo será difícil conseguir lo que queremos».
Proceso de recuperación: «Estoy bien y la recuperación va muy bien. Hoy hace cuatro meses, esto va muy lento, pero va al 100%».

