En su cuarta temporada como jugador del primer equipo a todos los efectos, Javi Puado ya es una de las piezas más importantes de la plantilla. A sus 25 años (Barcelona, 25/05/1998) el canterano es uno de los intocables y segundo máximo goleador del Espanyol este curso. Puado ha crecido mucho en los últimos años. Su juego y goles son uno de los argumentos para luchar por el ascenso. El canterano, que es feliz en el Espanyol, se sincera en El 1900 antes del importante partido en Ipurua.
-¿Cómo está el vestuario tras la victoria contra el Mirandés?
Muy bien. La verdad es que necesitábamos ese triunfo ante nuestra gente. La plantilla está con muchas ganas de ir al campo del Eibar y lograr un buen resultado.
-A parte de los tres puntos, ¿qué otras cosas se ganaron?
Son tres puntos como otros, y en una Liga tan igualada todos son importantes. Anímicamente nos han de servir para dar un paso adelante. Ahora tenemos un partido muy complicado en el que hay mucho en juego. Ganar en Ipurua nos permitiría adelantarnos en la clasificación; situarnos segundos e intentar ya no salir más de esas dos primeras posiciones.
-¿En estos momentos el Espanyol solo depende de él para lograr el ascenso?
Creo que llevamos todo el año así. Pero dependemos de que todos ofrezcamos nuestra mejor versión y esto se traslade a un mejor rendimiento colectivo. Sigo confiando en este equipo y en que vamos a conseguir el ascenso.
-¿Cómo se explica la diferencia de rendimiento jugando de local y de visitante?
No es fácil. Lo que puedo decir es que nosotros intentamos ganar todos los partidos y trabajamos todas las semanas enfocados en el próximo encuentro, independientemente de que juguemos en casa o fuera. Es verdad que cuando jugamos fuera y no nos salen las cosas es frustrante, ya que entrenamos igual que cuando jugamos en casa. Si con lo que hacemos no nos llega para sacar buenos resultados, tendremos que hacer más.
-¿La obligación de subir está siendo una presión extra?
Sí, aunque considero que también es necesaria para lograr el objetivo. Para club, afición y jugadores no es lo mismo estar en Segunda que en Primera división. Tenemos presión y por eso, si conseguimos el objetivo nos sabrá mucho mejor.
-¿Afecta el no veros en las dos primeras posiciones?
No, porque esto es una carrera de fondo. Si al final logras el ascenso todos estaremos muy contentos, independientemente de cómo haya ido el curso. Está claro que a todos nos gustaría ganar todos los partidos e ir primeros, pero sabemos que es una competición muy igualada en la que cualquiera te puede complicar las cosas. Hay tanta igualdad que un resultado malo te puede alejar del ascenso directo, pero también al revés. Sabemos de la dificultad, pero somos muy conscientes de que necesitamos subir.
*El resto de la entrevista la podrás leer en nuestra edición de papel de este sábado 24 de febrero