El Espanyol arrancará este domingo 17 de agosto ante el Atlético de Madrid su temporada número 89 en Primera división. Será en el RCDE Stadium, arropado por la afición perica y capitaneado por Javi Puado, uno de los ‘fichajes’ más esperados del verano y que renovó hasta el 30 de junio de 2030 con el club de su vida, el que ha sido siempre su opción A, con el deseo de ser un ‘One Club Man’.
Javi Puado es uno de los jugadores más queridos por la afición perica y al confirmarse su continuidad afrontará su sexta temporada en el primer equipo, la duodécima en el Espanyol. Se hizo esperar, pero el ‘7’ perico lo tenía claro. A las puertas de una nueva campaña recuerda, en una entrevista en ‘Esport3’ con la compañera Imma Casares, que «es cierto que me encontraba a mucha gente por la calle y me pedía que renovara. Yo les decía que estuviesen tranquilos porque lo más seguro es que me quedaría».
🤍 Sentiment perico 💙
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) July 9, 2025
𝐔𝐧 𝐚𝐦𝐨𝐫 𝐢𝐧𝐝𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐢𝐛𝐥𝐞 #RCDE pic.twitter.com/XLkK94xX5F
La renovación del capitán se trabajó a fuego lento porque el propio Javi Puado tenía una condición: «Es cierto que desde el principio fui muy claro con mis agentes y con la dirección deportiva. Les dije que si el Espanyol seguía en Primera división, yo quería estar aquí, pero si era en Segunda y, como terminaba contrato, me iría. Creo que se entiende perfectamente. Me querían fichar diferentes equipos, pero ahora no hace falta decir cuales eran», confirma.
Objetivo de la temporada: intentar no sufrir
Como héroe de la permanencia, con ese tanto de penalti ante la UD Las Palmas, Javi Puado finalizó la temporada con 12 dianas, su mejor registro en Primera división. Para este año, uno de sus deseos es que «siempre aspiro a mejorar lo que hice la temporada anterior, por lo tanto, tengo que hacer como mínimo 10-12 goles. Quiero que sea un buen año para el Espanyol y conseguir que la afición disfrute y no que sufra como la temporada pasada».
Ante uno de los rivales contra los que marcó Javi Puado el curso pasado, el Atlético de Madrid, para rascar un empate en el RCDE Stadium. Cinco meses después se repite en el mismo escenario un partidazo en el que para el capitán los rojiblancos son «un gran equipo, pero si tenemos la posibilidad de ganar buscaremos la victoria. Siempre que nos ponemos esta camiseta queremos anar. Y si o podemos ganar, al menos un empate, que contra un equipo grande no está nada mal».
La cara que se li posa al capi quan mira a la grada 😍 pic.twitter.com/OcLcpt3uqb
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 15, 2025
El mercado de fichajes sigue abierto y la plantilla es consciente de que todavía faltan refuerzos, entre ellos un pivote y un central. Han sonado los nombres de Urko González de Zárate y Marash Kumbulla, pero a pesar de la dificultad, Javi Puado apuesta por ambos «porque la temporada pasada lo hicieron muy bien, ya los conoces y es un perfil que necesitamos», asegura.
Quién no estará es Joan Garcia, que ante su salida explica que «irse del Espanyol al Barça no es lo habitual. Tomó esta decisión y la respetamos, pero entiendo que no todo el mundo lo haga. Yo pude renovar gracias a que él se fue al Barça y muchos jugadores continúan en Primera gracias al papel que hizo la temporada pasada. Una vez acaba la temporada él puede decidir lo que quiera y es lo que ha hecho».
Los cambios en el 125 aniversario del Espanyol
Una de las novedades para esta temporada es el cambio de propiedad. Javi Puado tuvo la oportunidad de «hablar cinco minutos» con Alan Pace en Torremirona y las primeras sensaciones «fueron muy buenas. Parece un buen hombre. Nos dijo que le pidiésemos cualquier cosa que nos ayudara a mejorar y yo espero que su llegada sirva para mejorar y consolidar al Espanyol en Primera. Nada de volvernos locos mirando la clasificación y nada de hablar de Europa de momento. Si llega el momento y podemos luchar lo haremos».
Mientras capitanea al Espanyol en Primera división, Javi Puado compagina el fútbol con la carrera de ADE. A punto de terminarla, su principal profesión es ser «delantero, sin duda», comenta. Aunque, desvela que «es cierto que me gusta lo que estudio y quiero tener alguna otra cosa más que el fútbol. Cuando acabe los estudios estaré bien orgulloso de haber compaginado el fútbol profesional con una carrera».