Con la marcha de Sergi Darder al RCD Mallorca, el Espanyol prácticamente cierra una era. El balear era el único jugador que quedaba en el equipo de los fijos en el once de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ que se clasificó para la Europa League en la campaña 2018-19. Pero todavía hay un superviviente de esa plantilla: Javi Puado. Es el único que queda de todos esos jugadores que festejaron sobre el césped del actual Stage Front Stadium el mayor éxito perico de los últimos años.
El canterano, que formaba parte de la primera plantilla del Espanyol por primera temporada, apenas tenía hueco en un equipo con un centro del campo y una delantera de mucho nivel: Marc Roca, Darder, Granero, Melendo, Sergio García y Borja Iglesias. Ese curso, Puado acabó disputando un total de 595 minutos en 20 partidos, cinco de los cuales corresponden a una Copa del Rey en la que gozó de mayor protagonismo y en la que se estrenó como goleador. La temporada siguiente, tras una primera parte del curso sin jugar, se marchó a préstamo al Real Zaragoza, donde explotó.
De esa plantilla de 19 jugadores, en la que debutaron algunos del filial, quedaban tres antes en el Espanyol antes de comenzar el actual mercado: el citado Javi Puado, Sergi Darder y un Adrià Pedrosa que se ha marchado con la carta de libertad bajo el brazo al Sevilla FC. Cuatro están retirados (Roberto Jiménez, Víctor Sánchez, Esteban Granero y Sergio García) y tres sin equipo (Diego Lopez, Naldo Gomes y Dídac Vilà).
El resto de jugadores siguen con sus carreras lejos el Espanyol. Algunos de ellos se encuentran en divisiones inferiores, aunque los más destacados de ese curso siguen en la élite. David López (Girona FC), Mario Hermoso (Atlético de Madrid), Adrià Pedrosa (Sevlla FC), Marc Roca y Borja Iglesias (Real Betis), Sergi Darder (RCD Mallorca), Óscar Melendo (Granada FC) y Leo Baptistado (UD Almería) jugarán esta campaña en Primera división. Otros están en el extranjero: los más destacables son Pipa (Ludogorets, Bulgaria), Wu Lei (Shangai Port, China), Pablo Piatti (Estudiantes La Plata, Argentina) y Facundo Ferreyra (Argentinos Juniors, Argentina).