Javi Puado es el hombre gol del Espanyol con los cuatro tantos marcados en este inicio de curso. Una renta que le sitúa como el ‘Top Gun’ perico de la temporada. No sería lo deseable, ya que su habitual posición por detrás del delantero nato, como acompañante en ataque o en labores de banda, deja principalmente la función de ‘matador’ al hombre gol de turno, llámese Veliz, Cheddira o en el caso de anteriores campañas, Braithwaite o Joselu.
La escasa respuesta anotadora de los actuales ‘pistoleros’ ha motivado al técnico Manolo González a avanzar su posición como sucedió en el último partido de liga contra el Barcelona. Javi Puado estuvo en la punta de lanza del ataque, secundado en las bandas por Tejero y Jofre. La opción no resultó mala. Sobre el papel marcaron los tres, aunque el único tanto que subió al marcador fue el de Puado, ya que los dos restantes de Jofre y Tejero fueron anulados por milimétricos fuera de juego, decretados por la finísima visión del VAR semiautomático.
Javi Puado ha dejado sobre la mesa su ‘póker’ de goles en diez partidos, con la tarde desatada del ‘hat-trick’ anotado frente el Alavés y que dio el triunfo al Espanyol en el RCDE Stadium. Una cifra de goles provisional con la que, sin embargo, ya igualado en liga el registro que alcanzó la temporada 2021-22 y tiene a tiro los siete de la 2022-23.
Los más determinantes
Javi Puado se ha perdido dos partidos por una lesión en la rodilla, pero, con todo, sigue siendo el jugador más efectivo delante el marco contrario como queda reflejado en la clasificación de futbolistas más determinantes en relación con los tantos marcados y el total de los goles del equipo. El máximo ejemplo de este ránking es el centrocampista uruguayo del Getafe, Mauro Arambarri. El charrúa ha marcado el 50% de los goles del equipo madrileño. Giovanni Lo Celso y Dodi Lukébakio, verdugos del Espanyol con Betis y Sevilla, respectivamente, figuran también como futbolistas clave en sus equipos. Tanto el mediocampista argentino, actualmente lesionado, como el delantero belga de origen congoleño, llevan cinco goles, el 41,7% del total de sus equipos, 12. Javi Puado viene a continuación con el 36,4% de los tantos del Espanyol (11). Porcentaje que deja patente la influencia del jugador en un equipo que, ofensivamente, mantiene una economía de guerra.
El jugador es el santo y seña del actual Espanyol, pero acaba contrato a final de temporada. Ser o no ser historia en el club perico, esa es la cuestión.
1 comentario
Es imprescindible cerrar su renovación cuanto antes!