A base de trabajo se ha ganado un sitio en el once del equipo. Manolo González es un técnico que apuesta por la meritocracia y Joan Garcia se ha ganado el derecho a seguir en la portería del Espanyol. El canterano ha pasado por los micrófonos de Juego de Plata, un podcast de Onda Cero, y se ha mostrado ambicioso y optimista de cara a las once jornadas que quedan de campeonato.
Joan Garcia ha manifestado que “la liga, para el espectador está siendo muy bonita, para los de dentro no tanto. Llevamos tiempo allí arriba, pero sabemos que hasta el final no se va a decidir nada”. Al ser cuestionado por si firma el play-off fue contundente. “No, el objetivo es subir directo y vamos a luchar por eso. SI al final hemos de jugarlo, pues a lucharlo y subir”.
El canterano encadena tres titularidades seguidas y está sabiendo aprovechar la lesión de Fernando Pacheco. “Me encuentro muy bien. Al final todos los jugadores queremos jugar todos los fines de semana”. Joan Garcia reconoce que uno “se acostumbra rápido a jugar, ya que es algo muy bonito” y que, de momento, guarda todas las camisetas con las que ha jugado.
Los porteros, a diferencia de las otras posiciones del campo, tienen más difícil entrar en el once, ya que suele haber pocos movimientos. Pero esto no le impide que tengan una buena relación entre ellos. “Competimos por un puesto, pero esto no quita que pueda haber buen rollo”. Ante la soledad que viven los porteros durante algunas fases del partido, Joan Garcia no lo ve así. “Sí que estás ratos sin participar, pero estas muy metido en el partido, comunicándote con los compañeros y atento al juego”.
El Espanyol está compitiendo con la presión de ser el favorito de la categoría, pero no considera que sea “negativo sentir esa responsabilidad del escudo, sino que es una motivación”. Reconoce que ser perico en Barcelona es un poco más complicado, pero que hay que estar orgulloso de serlo.
Muchas voces del mundo del fútbol apuntan que Joan Garcia será el futuro portero de la selección española absoluta, algo que no le quita el sueño al canterano. “Como jugador español, lo máximo que puedes conseguir a nivel de tu país es representarlo. Ir a la selección es un objetivo más, pero no tengo que centrarme en eso”.
N’Kono y Diego López han marcado su carrera, como ya explicó en una entrevista para ‘El 1900’. Del primero dice que le ha enseñado a “saber leer los partidos”, entre otras cosas, mientras que del gallego dice que “he tenido la suerte de entrenar con él, que es un portero de mi estilo, y ha sido mi referente. He podido aprender mucho de él”.
Para acabar, Joan Garcia ha hablado sobre el relevo en el banquillo del Espanyol, el segundo en lo que llevamos de temporada. “Al final son sensaciones un poco encontradas. Da un poco de pena que alguien que ha estado contigo se vaya, pero tampoco hay tiempo que lamentarse. Ahora ha que absorber la máximo posible del nuevo entrenador y adaptarse a los cambios porque la competición no espera”, ha concluido.