El portero del Espanyol Joan Garcia se ha convertido en la sensación del campeonato en este último tramo de la competición y mantiene unos registros que le sitúan entre los mejores cancerberos de la categoría. El técnico Manolo González ha apostado fuerte por el canterano y los resultados le dan la razón. Se puso bajo los palos en Huesca en la jornada 29 por la lesión de Pacheco y no hay quien le mueva. Joan Garcia cerró la puerta ante el conjunto altoaragonés, el Real Zaragoza, el Burgos CF y el CD Leganés, y encajó un solo tanto frente el Alcorcón, Tenerife y Albacete.
Mención destacada, la actuación en El Plantío en un doble remate rival en el descuento del partido: “Es un tiro desde fuera del área, pero el campo estaba muy rápido. Era importante estar seguro y poner una buena mano. Desvío el primer tiro y, desde tierra, ya veo que el rechace le cae a un rival y pienso que tengo que ir como sea. Me salió echarme de cara y que me diera”.
El Espanyol ha ganado en solidez defensiva y buena culpa de esta mejora recae en las intervenciones del guardameta en Burgos y en el Stage Front Stadium con la increíble mano que evitó el gol del Albacete en el último partido con el latigazo de Manu Fuster. Joan Garcia llevaba tiempo esperando esta oportunidad y ahora, como reconoció en una entrevista para ‘El 1900’ espera triunfar en el Espanyol.
Atendiendo a las comparativas con el portero menos goleado, Diego Conde del Leganés, sus números en estos siete partidos son prácticamente idénticos a los de Joan Garcia. El pepinero ha encajado tres goles, los mismos que el meta blanquiazul, aunque en dos partidos, ya que el Eibar le endosó sendos ‘chicharros’ y el Villarreal B, otro. Sí mantuvo a cero el marco en cuatro encuentros, Amorebieta, Mirandés, Cartagena y Huesca, sumando 11 puntos por diez del Espanyol.
Otro guardameta en pugna por el trofeo es el experico Álvaro Fernández, que defiende la meta del Huesca. Es el segundo que menos encaja y en los últimos siete enfrentamientos se ha salido. Únicamente ha recibido tres goles, el que le marcó Quiles del Albacete Balompié y los dos del Racing de Ferrol esta jornada.
El más joven de los tres es Joan Garcia con 22 años, frente a los 25 de Álvaro Fernández y Diego Conde. El canterano sostiene que siempre ha intentado aprender de los porteros con los que ha compartido vestuario. Lo hizo con Álvaro, pero su espejo es Diego López: “es de los que más me apretaba y me intentaba enseñar. A veces me veo, y digo: ‘Hostia, eso me recuerda a cosas que hacía él’. Es una leyenda”