En el Espanyol tienen muy claro que Joan García Pons (Sallent, 04/05/2001) debe ser su portero durante muchos años. La confianza en el canterano es total y el pasado noviembre amplió su contrato hasta junio de 2028. Con la eliminación en la Copa del Rey se le reducen las opciones de tener minutos este curso. No juega de forma regular desde la temporada 2020-21. Desde entonces solo ha disputado 10 partidos, aunque ha entrenado duro y ha ido creciendo a la sombra de Tommy N’Kono. No considera que su proyección se haya detenido, ya que “la exigencia en los entrenamientos del Espanyol es muy grande”. Tiene a Diego López como ídolo, a Jofre Carreras como el mejor amigo que le ha dado el fútbol y le encanta disfrutar en Cala Montjoi y desconectar en su pueblo. Y como gran portero, su número preferido es el uno.
-¿Cómo está el vestuario después de la eliminación de la Copa del Rey?
Lógicamente acabamos tristes al ser una competición que nos hacía mucha ilusión. Hemos de quedarnos con los aspectos positivos que nos dejó el partido, que creo que fueron muchos y que estos nos sirvan para el importante partido que tenemos ante el Racing de Ferrol. En la primera parte encontramos espacios y en la segunda creo que defensivamente estuvimos bien, ganando duelos y jugando de tú a tú al Getafe. Creo que estuvimos a la altura.
-En Ferrol volvemos a la realidad del día a día. ¿Cómo se gestiona la presión de ser el grande de la categoría y tener la obligación de ganar cada jornada?
Hemos de intentar alejarnos un poco de esta presión que podemos tener. Cuando un equipo es un recién descendido le suelen poner esta etiqueta. Y más a uno con la historia del Espanyol. No hemos de pensar en esto, sino en preparar cada partido como si fuera el más importante que tenemos.
-El Racing de Ferrol se ha convertido en la revelación de la categoría tras lograr el ascenso la temporada pasada…
Que un recién ascendido vaya segundo demuestra lo igualada que es la categoría. Todos los equipos te pueden ganar y el Racing de Ferrol está haciendo una grandísima temporada.
-Creo que una de las frases que más se dicen en este club es que Joan García es el portero del futuro del Espanyol. ¿Te animan estas palabras?
A todos nos gusta que hablen bien de nosotros, que digan más cosas buenas que malas. Esto me da confianza.
-Tú también debes verte, al igual que el club, como el portero del futuro, ya que, sino no se firma una ampliación de contrato hasta el 2028, ¿no?
Exacto. Desde que llegué mi objetivo siempre ha sido ser el portero titular del Espanyol y triunfar en este club. Si no pensara así no hubiera renovado por tantos años. Además, veo que el club también confía en mí.
-¿Te ves muchos años jugando en el Espanyol?
Claro que sí. Ese es mi objetivo, mi sueño y por lo que trabajo cada día.
-¿Es Tommy uno de los que más confía en ti?
Sí, desde el primer día ha intentado ayudarme en todo, ya sea en aspectos futbolísticos como personales. Sabe mucho. He aprendido una barbaridad de él y sigo aprendiendo.
*El resto de la entrevista la podrás leer en nuestra edición de papel de este sábado 13 de enero.