El empate del Espanyol en El Plantío tuvo un nombre propio: Joan Garcia. El canterano, en su quinto partido seguido como titular, salvó un punto para los de Manolo González con una doble intervención prodigiosa que la habrían firmado los mejores porteros de la historia y que, si llega a llevar otra firma, estaría dando la vuelta al mundo.
Un disparo cruzado de Ander Martín en el tiempo de descuento obligó a Joan García a sacar una gran mano para evitar el tanto del Burgos CF. El rechace cayó a los pies de Matos, que trato de picar el balón por encima del portero perico ante la rápida reacción del canterano. Pero el de Sallent, valiente como pocos, se lanzó a los pies del jugador local, a pecho descubierto y cubriendo todo hueco posible, evitando que el balón cogiera dirección a gol.
Un auténtico paradón al alcance de muy pocos que en redes sociales ya ha despertado varias comparaciones. Como con aquella doble intervención de Tommy N’Kono contra el Sestao River Club, deteniendo un penalti y el posterior remate a su rechace, o la increíble mano de Gorka Iraizoz en Da Luz a remate a boca de gol de Nuno Gomes, en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 2006-07. También vino a la mente de todos varias intervenciones prodigiosas de Carlos Kameni.
En la CE Dani Jarque se esperaba con ganas este momento: ver a Joan Garcia con continuidad en la portería del primer equipo del Espanyol. Todos los técnicos que lo han tenido en la base coinciden en que, si el club perico lo cuida, tiene portero para años. Incluso el actual segundo entrenador blanquiazul, Luis Blanco, llegó a decir que «será el futuro portero de la selección española» y otros técnicos vaticinaron que los grandes de Europa vendrán a por él. Con paradas como las de El Plantío, a buen seguro que no tardarán. Cuídenlo, que intervenciones como esta son clave para lograr el objetivo del ascenso.