Que Joan Garcia está haciendo una temporada espectacular no se le escapa a nadie. El portero de Sallent está siendo uno de los mejores arqueros de LaLiga, sino el mejor. Así lo reflejan los datos que trae el programa de Youtube ‘LaLiga Beyond Stats’, con el periodista Àlex de Llano. En esta edición, se han centrado en el Espanyol y en su portero.
LaLiga destaca el buen papel de Joan Garcia bajo los palos del Espanyol y pone en valor sus intervenciones: el cancerbero formado en ‘La21’ es el guardameta que promedia más paradas por partido en LaLiga EA Sports, 3’5. El meta está siendo pieza clave para que el Espanyol se mantenga vivo en la lucha por la permanencia y apunta a seguir siendo imprescindible para Manolo González.

El portero perico se sitúa en este ranking por encima de otros porteros que tienen mucho trabajo como Sergio Herrera (3’4), Jasper Cilessen y Dmitrovic (3’3), Augusto Batalla (3’1) y Karl Hein (3). La parte negativa es que eso significa que le llegan mucho, pero la positiva es que el Espanyol tiene un seguro de vida bajo palos.
Pero no solo en ese aspecto destaca Joan Garcia, sino que también lo hace en muchos otros. Es más, en todos mejora a la media de guardametas de LaLiga menos en porterías a cero. Lo hace en paradas (71,4%), en blocajes (44,4%), en tiros bloqueados (25,1%), en paradas derivadas de desvíos sin acción posterior del rival (72,3%) y en centros blocados (41,9%).

Joan Garcia, que tuvo muchas opciones de salir el pasado verano tal y como ha apuntado Fran Garagarza ante una oferta del Arsenal FC, es sin duda el mejor fichaje que ha realizado el director deportivo este curso. El de Sallent, que ya salvó al Espanyol en la recta final del pasado curso tal y como se ha recordado en el programa ‘LaLiga Beyond Stats’, difícilmente seguirá en el club el próximo curso. Pero mientras, disfrutémoslo. Gran parte de la salvación pasa por sus guantes. Y por sus botas, que también ha hecho grandes paradas con los pies, como la realizada a Sucic en el Reale Arena. Una intervención que está nominada a parada del mes de febrero.