El Espanyol, a pesar de ser séptimo con 37 puntos, está atravesando un momento delicado a nivel de resultados. De encadenar cinco victorias a finales de 2025 a no ganar en las diez primeras jornadas de 2026, el equipo espanyolista sigue insistiendo en romper la mala dinámica para volver a ganar siguiendo el trabajo diario. Jordi Lardín, el que fuera jugador y director deportivo de la entidad blanquiazul ha repasado en Espanyol Reservat de ‘Catalunya Radio’ el momento que viven los de Manolo González.
Jordi Lardín, que reside actualmente en Marbella, sigue ligado al mundo del fútbol asesorando a un club de Gibraltar: el Europa FC. En su pasado, fue director deportivo del Espanyol desde 2016 a 2018, desde la distancia sigue al club perico y reconoce que «cuando las cosas van bien, se ha hecho un trabajo increíble porque hasta Navidad lo era. Cuando las cosas se ponen donde creo que deberían estar, ya no se está haciendo tan bien».
«El tema mental es el 60% de un futbolista y una plantilla»
Jordi Lardín, exjugador y exdirector deportivo del Espanyol
Sobre el bache que está atravesando el equipo blanquiazul el de Esparreguera señala que «las cosas ya se ven diferente, pero al final es el sitio donde tiene que estar el Espanyol naturalmente. Que el Espanyol estuviera cuarto no era normal porque tenemos ocho-diez equipos, que por presupuesto y plantilla deberían estar por encima». Aunque, para salir de la mala dinámica asegura que «es muy difícil porque cuando se coge una racha de victorias llegan victorias, pero cuando uno coge una racha de perder, empate, continuas perdiendo… El tema mental es muy importante, es el 60% de un futbolista y una plantilla. Yo apuesto a que la gente empiece a trabajar mucho más este tema porque los futbolistas el físico lo sacamos cada día».
🔵 "ESPANYOL RESERVAT", el podcast perico de @CatalunyaRadio #RCDE
— Sergi Andreu (@SergiAndreuG) March 11, 2026
▶️ Dubtes amb Manolo?
▶️ Quin és el secret per revertir la ratxa?
▶️ Sergio Ortega, vàlid per liderar la Direcció esportiva?
📍 JORDI LARDÍN té resposta a tots els interrogants 👇https://t.co/FsoSteWU6n
Indagando más sobre el tema mental, Jordi Lardín reflexiona que «la gente que empiece a no pensar que cada cosa que salga saldrá mal» porque «el futbolista ahora mismo está pensando esto. Son dinámicas mentales que se tienen que trabajar y hay herramientas para ello». Y es que el Espanyol no es que haya dejado de hacer mal cosas, sino que «es el mismo equipo, pero el problema es el acierto y la confianza. Cuando en la primera vuelta tenías tres ocasiones y metías dos todo estaba bien, pero llega un momento que esto no pasa. Se hace el mismo trabajo, pero llega el momento importante del partido y no tienes suerte. Esto se trabaja».
«El Espanyol no es un equipo que pueda tener un jugador que sea el que cambia el partido»
Jordi Lardín, experico
También remarca el experico que «el Espanyol no es un equipo que pueda tener un jugador que sea el que cambia un partido. Tiene que tener un bloque que sea capaz de defender muy fuerte y tener cuatro-cinco jugadores que sean muy buenos en la contra. Esto lo hemos hecho muy bien en la primera vuelta para romper los partidos». Todo ello se conseguirá con Manolo González sobre el que Jordi Lardín se deshace de elogios: «Conozco mucho a Manolo. Es un tío muy claro y es muy fácil hablar con él. Todo lo que tiene en el fútbol se lo ha ganado muchísimo. Ha demostrado desde que llegó al primer equipo que todos los retos que ha tenido los ha superado. Entonces, está claro que en el fútbol nada es para siempre, pero el punto y final de Manolo González todavía no ha llegado».
La figura de Sergio Ortega
Sergio Ortega, un hombre de club que conoce bien el Espanyol, ha pasado a tener un cargo importante en el Comité Deportivo: coordinar la planificación. Sobre su figura, Jordi Lardín comenta que «es un gran profesional. Es una persona muy preparada y lo que tiene en el fútbol se lo ha ganado trabajando, dando muchas vueltas con el coche para ver a equipo y jugadores. No sé exactamente el organigrama del Comité, pero Sergio Ortega es un gran trabajador, es justo, muy eficiente y muy formal».

