Acudirá el Espanyol al duelo ante el FC Andorra corto de centrales debido a las ausencias de Víctor Ruiz y Fernando Calero. El primero cayó lesionado el pasado tres de noviembre, en el empate a dos ante la SD Eibar y en el que era su primer encuentro como titular; tuvo que ser sustituido en el 49′ y, desde entonces, se encuentra en la enfermería. Calero, por su parte, está sancionado debido a su expulsión de la pasada jornada contra el Real Zaragoza.
De este modo, y siempre y cuando Luis Miguel Ramis no decida realizar ningún invento, la pareja de centrales será la formada por Leandro Cabrera y Sergi Gómez, los dos únicos centrales disponibles que tiene el primer equipo. En caso de haber algún problema con ellos dos, cabe la posibilidad de que el lateral zurdo Brian Oliván actúe como central izquierdo, o que incluso Omar El Hilali lo haga como central derecho, algo que ya ha realizado en ocasiones con el Espanyol B. También puede actuar en el eje de la zaga el mediocentro José Gragera, algo que ya ha realizado en otras ocasiones.
Pero si nos referimos a centrales naturales, el tercero disponible es el defensa del Espanyol B José Luis Català, que cumple su primer curso como futbolista del filial. Català (Palma de Mallorca, 16 de agosto de 2004) será el tercer pasajero de la zaga. Apareció en las listas de convocados del primer equipo por primera vez en el estreno de Luis Miguel Ramis en el banquillo del Espanyol ante la SD Huesca y, desde entonces, no ha salido. Eso sí, a diferencia de su compañero de equipo Omar Sadik, todavía no ha debutado. Además, hoy mismo se ha oficializado su renovación hasta 2027.
Sus buenas actuaciones en el filial han dado la oportunidad de ascender al primer equipo a un jugador que no entraba en ninguna de las quinielas y que ha pasado por delante de dos centrales más veteranos del Espanyol B como Lluis Recasens, al que las lesiones están castigando este curso, y Aleix Gorjón. Esta pasada jornada, al jugar el primer equipo en viernes, pudo ayudar al filial en su victoria contra la SE Penya Independent, aunque Manolo González mandó un mensaje explícito después de no poder contar con él en el último mes, tiempo en el que Català no ha competido: «Català está acusando un poco el ritmo de estar parado, necesitamos que coja el ritmo de hace un mes».
José Luis Català ha sabido aprovechar sus oportunidades. Llegado al Espanyol para reforzar al Juvenil B en la campaña 2020-21 procedente del Ciudad de Mallorca, al curso siguiente salió a préstamo hacia el CE Sabadell; su buena campaña le permitió regresar a la disciplina blanquiazul y ya la pasada campaña debutó con el filial a las órdenes de Luis Blanco. Esta temporada, en su primera como jugador del Espanyol B, se ha hecho con un sitio en el eje de la zaga adelantando a otros compañeros más veteranos y está a un paso de disputar sus primeros minutos con el primer equipo.
Central con buena colocación, correcta salida de balón y que va bien por arriba, sus 19 años indican que tiene mucho margen de mejora. Pese a no destacar en ninguna faceta, es un defensor correcto que está sorprendiendo por su buen nivel en este primer tramo de campaña. Ello le ha llevado a ver el premio de debutar como profesional cada vez más cerca. En Andorra puede tener la oportunidad.
1 comentario
Bien!!! 👍👍👍