Juan Ignacio Ibarra (Necochea, 1987) está viviendo su mejor etapa como entrenador en el Espanyol Femenino. Desde el pasado mes de enero en el que dio el salto al primer equipo por la salida de Adrián González, al argentino ha vivido un cambio «enorme» del que está muy agradecido. Llegó a Barcelona muy jóven junto a su familia y desde siempre ha estado vinculado al mundo del fútbol. Con mucha experiencia, a lo largo de su carrera ha entrenado en varios equipos con el experico Walter Pandiani y en una de sus primeras experiencias en el fútbol femenino fue con el Levante Las Planas. Ahora como técnico périco, afronta un tramo final de temporada exigente con el único objetivo de devolver al Femenino a la Liga F.
– Después de una semana de parón, vuelve la Liga y que final de temporada…
Sí, tenemos tres partidos para acabar la fase regular. Tenemos muchísimas ganas porque venimos del parón y tenemos ganas de volver a competir.
– ¿Cómo está el vestuario? Hay presión, el equipo está tranquilo…
No hay ni presión, ni tranquilidad diría porque al final el equipo es consciente de que es un tramo importante de la temporada. Trabaja día a día a conciencia para dar la mejor versión.
– Madrid CFF B, Barça B y Atlético de Madrid B…, ¿cómo afrontáis este tramo final de temporada? En el que os jugáis mucho
Vamos final a final, pensando solamente y exclusivamente en el rival que tenemos por delante, para intentar ir a por la victoria y sumar de tres en estos partidos que quedan. Estamos poniendo el foco sobre todo en el Madrid CFF B.
– Estáis en esa situación en la que toca centrarse en ganar todo lo que queda y después esperar…
Nosotras estamos centradas en lo que depende de nosotras. Queremos intentar hacerlo lo mejor posible cada día, entrenar fuerte cada día y competir el fin de semana y sacar los tres puntos. Este es el único objetivo que tenemos a día de hoy y lo demás sí hay buenas noticias genial, pero primero nosotras tenemos que ser capaces de superar al rival que tenemos delante.
– ¿En el vestuario habláis de finales o lo que queda los consideráis como un partidos más?
Hablamos de finales. Estamos preparándonos para todo, ya hace tiempo, y en alguna ocasión, por ejemplo, después del partido ante el DUX que fue una derrota bastante inesperada, rara y dolorosa, pero al final el equipo se concienció de tener que jugar cada partido sin importar el rival que tengamos delante, como si fuera una final y sumar lo máximo de puntos posibles y estar preparadas para cualquier circunstancia.
– Pregunta inevitable, estáis a 4 puntos del Deportivo Abanca, y quedan tres partidos ¿cómo veis ese ascenso directo?
Primero miramos al rival que tenemos delante. Tampoco somos ajenas, pero nosotras tenemos que ser capaces de hacer los deberes y sacar los partidos adelante. No lo voy a negar, nos encantaría que pasara eso, pero siempre tomándonos el siguiente partido como una final y a partir veremos que pasa.
* El resto de la entrevista la podrás leer en nuestra edición de papel de este viernes 12 de abril.